Telefónica, Iberdrola, Acciona y Santander sustentan la subida del Ibex en 2007
Con una revalorización equivalente al 8%, el selectivo español se ha embolsado este año un total de 1.142 puntos de la mano de Telefónica, que ha contribuido a este ascenso con 868 puntos, Iberdrola, Acciona y Santander. Entre los sectores que más han restado a la Bolsa española se encuentran la banca mediana, constructoras, inmobiliarias y las cadenas de televisión.
Un índice singular en un año muy particular. Y es que, con una revalorización del 8% equivalente a un total de 1.142 puntos acumulados en el año, el selectivo español ha estado dominado por el impresionante ascenso bursátil de cuatro de sus valores. Así, Telefónica ha vuelto a imponerse como un gigante de gigantes y ha supuesto el 76% de la subida, proporcionado al índice un total de 868 puntos.
Sin embargo, la compañía presidida por César Alierta no ha sido la única que ha teñido el ejercicio de un aire optimista. Iberdrola, que ha protagonizado la integración con Scottish Power, ha añadido al alza de la Bolsa española 256 puntos, seguida de Acciona, con un total de 111 puntos, y Santander, con 109 puntos.
Entre los valores en verde que han catapultado al índice también se encuentran el sector eléctrico y compañías como Iberia, Bolsas y Mercados Españoles y Sogecable. Por su parte, Inditex, que durante la crisis §subprime§ ha estado considerado como un posible valor refugio, ha sumado 14 puntos al selectivo.
Pero como si de un pulso se tratara, el otro lado de la balanza también ha estado ocupado por grandes valores como BBVA o Repsol, que han supuesto el principal lastre para el avance del selectivo. De esta manera, la entidad presidida por Francisco González ha restado un total de 150 puntos mientras que la petrolera ha arrebatado 79 puntos al Ibex.
Banca mediana, constructoras, inmobiliarias y cadenas de televisión conforman el resto de los sectores que han restado posiciones a la escalada alcista de la Bolsa española en 2007.