El Banco de Economía Exterior de Rusia venderá el 5% que posee en EADS
El Banco de Economía Exterior de Rusia (Vneshekonombank, VEB) anunció hoy que venderá el 5% del capital que posee en el consorcio aeroespacial europeo EADS por 1.200 millones de dólares.
El banco ofertó el paquete de acciones a la Corporación Aeronáutica Unida (CAU), monopolio ruso que agrupa a toda la industria del sector, civil y militar, aseguró Vladímir Dmítrev, presidente de VEB, citado por las agencias rusas.
VEB compró la víspera las acciones en EADS al estatal Banco de Comercio Exterior de Rusia (VTB) por 994,8 millones de euros.
El subdirector de VTB, Vasili Titov, aseguró que VEB había pagado 24,23 euros por cada una de las 41.560.000 acciones.
Vneshekonombank se convirtió ayer en el quinto accionista de EADS tras el Estado francés (15%), la sociedad gala Lagardère (7,5%), DaimlerChrysler (15%), un grupo de inversores germanos (7,5%) y la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (5,48).
La compra por VTB del 5% de EADS por mil millones de euros el año pasado y los supuestos planes de aumentar esa participación suscitaron inquietud en Europa, por temor a que el banco ruso intentara acceder a la toma de decisiones en el grupo europeo.
En opinión de los analistas, con el control del 5% de EADS Rusia quiere acometer la renovación de la anticuada flota de la compañía aérea Aeroflot y convertir a la Corporación Aeronáutica Unida en uno de los líderes mundiales del sector.
Uno de los copresidentes de EADS, Noel Forgeard, calificó a Rusia de socio ideal para la ¢obtención de material como titanio y la elaboración de productos semielaborados y de productos terminados¢