Criteria duplica su participación en Bank of East Asia
La Caixa no descansa. Tampoco su director general, Juan María Nin, quien desde que llegó a la entidad, en junio pasado, ha decidido no dar tregua a las posibles oportunidades de mercado que se presentan. Sobre todo internacionales.
Crecer fuera de España se ha vuelto una prioridad una vez que la caja ha recibido luz verde del Banco de España para cruzar la frontera, y situarse mejor que hace unos años, cuando llegó a tener el 5% del alemán Deutsche Bank o más del 3% del brasileño Itaú.
Pero tras deshacer estas posiciones internacionales, la caja sólo conservó su participación en el portugués BPI, en el que es el primer accionista, con un 25% de su capital y tiene autorización para llegar al 33%.
Ayer, la caja, a través de su holding cotizado Criteria, anunció su intención de duplicar su participación en Bank of East Asia (BEA) hasta alcanzar el 8,89% de su capital social. Esta operación se produce sólo tres meses después de su entrada en este banco, el mayor grupo local independiente de Hong Kong, lo que demuestra su apuesta por el mercado chino.
Criteria invertirá 3.954 millones de dólares hongkoneses (unos 351,9 millones de euros), que se suman a los más de 270 millones de euros que desembolsó por la compra del 4,34% inicial.
El holding de La Caixa explica que el incremento de la participación se producirá mediante la suscripción en solitario de la ampliación de capital emitida por BEA.
Esta operación fue la primera compra de Criteria Caixacorp en el mercado asiático. Fundado en Hong Kong en 1918, BEA ofrece servicios de banca comercial, de empresas y de inversión a sus clientes de la ex colonia británica, China y el extranjero. Tiene unos activos de 43.900 millones de dólares y cotiza en Bolsa.
Bank of East Asia destinará los fondos de la ampliación a financiar su expansión en China.
En la actualidad, BEA cuenta con más de 200 oficinas en todo el mundo, incluyendo 130 en Hong Kong, 50 en la China continental y una red internacional que cubre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas además de otros países del Sudeste Asiático.
El Banco de España ha autorizado a La Caixa a llegar hasta el 10% del capital de BEA.
Cuatro compras en poco más de seis meses
Si las negociaciones no dan un giro inesperado, La Caixa puede adjudicarse la división de banca privada de Morgan Stanley en España, operación que se cerrará en breve y en la que sólo pujan ya la caja y BNP Paribas. El precio que desembolsará por este negocio no superará los 550 millones de euros, ya que lo considera una oportunidad no estratégica. Pero, además de esta compra y la de su participación en el banco de Hong Kong, La Caixa mantiene negociaciones para adquirir el estadounidense Dime Bank por unos 300 millones de euros, según varias fuentes. El desembolso más importante previsto por la caja es el del banco polaco Getin Bank, con 300 oficinas y 4.000 empleados. De cuajar este proyecto, el grupo español desembolsará 2.000 millones. El objetivo de La Caixa es cerrar estas operaciones en febrero y estudiar otras nuevas.