La banca española abre sucursales a un ritmo de cinco cada día
Bancos, cajas y cooperativas de crédito siguen apostando fuerte por su expansión nacional. Tras cinco años sin casi variaciones, la banca decidió en 2004 ganar presencia en España pese a crecer también fuera. Desde entonces no han parado de abrir sucursales. De septiembre a septiembre han inaugurado 1.807, es decir, cinco diarias.
Las entidades financieras españolas no se detienen pese a la ralentización del crecimiento de uno de sus principales negocios, el crédito hipotecario, o a los efectos laterales de la crisis de las subprime o hipotecas basura. En los nueve primerosmeses del año bancos, cajas y cooperativas han abierto 1.072 sucursales, cifra que pasa a ser de 1.807 si se compara con las registradas a septiembre del pasado año. Este número supone 90 aperturas más que las realizadas en todo 2006.
En total, los clientes bancarios españoles tienen a su disposición 44.860 agencias, lo que supone una de las redes por habitante más amplias del mundo. Y siguen apostando por su expansión. Enmenos de tres años, de hecho, el conjunto de bancos, cajas y cooperativas han extendido su presencia en
4.172 sucursales, lo que supone un número mayor que las sucursales que tiene en la actualidad BBVA y Pastor juntos.
Los bancos, que hasta hace tres años eran más reacios que las cajas a expandirse en España, disponen de 15.416 locales en el país. Es decir, 556 más que un año antes y 1.248 más que hace tres años.
Santander, incluido Banesto, y BBVA han sido los protagonistas de este crecimiento. Estos grupos iniciaron a finales de los años noventa un proceso de reajuste con el cierre de varias oficinas, tendencia que invirtieron
en el último trienio, en el que pusieron en marcha importantes planes de expansión que han concluido este ejercicio.
Banesto ha abierto en este periodo 300 sucursales, BBVA unas 500 y la red nacional de Santander otras 300, cifra que espera incrementar en casi 100 más al cierre de año, aunque en los tres casos se ha acompañado de algunos cierres, pero marginales en comparación con las aperturas. Popular, Pastor, Sabadell e, incluso, Bankinter también han apostado
por abrir oficinas, pero como es lógico en menor medida que los dos grandes.
Las cajas de ahorros, mientras, mantienen su ritmo de aperturas intacto. Caja Madrid, La Caixa, Bancaja, CAM, entre otras, tienen planes de apertura de agencias para los próximos años. La Caixa quiere abrir 800 sucursales hasta 2010, para llegar a las 6.000.
Estas entidades, de hecho, no han dejado de ganar presencia
en España desde hace casi 20 años, algo lógico si se tiene en cuenta que ha sido el pasado ejercicio cuando decidieron seguir los pasos de los grandes bancos y cruzar la frontera de forma significativa.
Hasta septiembre, últimos datos publicados por el Banco de España, estas entidades poseían una red de 24.050 agencias, 1.080 más que un año antes y 2.547 más que a finales de 2004. Las cooperativas abren, pero a ritmos muy inferiores. Tienen 4.886 oficinas, 156 más que en septiembre de 2006. Cajamar y la Caja Laboral son las más activas.
Cataluña es la comunidad autónoma con una red bancaria más extensa: 8.077 sucursales, de las que 5.497 pertenecen a las cajas. Le siguen Andalucía, con 6.796, y Madrid, con 5.878.