Caja Rural de Teruel compra la aceitera Reales Almazaras
La Caja Rural de Teruel ha tomado el 51% de la empresa aceitera Reales Almazaras, tras el acuerdo alcanzado con los otros dos accionistas, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Oleícola de Mazaleón, que mantendrán el 49% restante del capital.
La operación, cuyo importe no ha sido concretado , tiene por objetivo especializar a Reales Almazaras en la producción de aceites de alta calidad. Hasta ahora, la empresa venía comercializando una gran parte del aceite de la comarca turolense de Alcañiz, con una producción en torno a los 400.000 litros al año.
La compra pone fin a una larga crisis, que varias ampliaciones sucesivas de capital no habían conseguido cerrar. A través de estas operaciones, Reales Almazaras ha conseguido un montante superior a los 600.000 euros, que , en la práctica, han servido únicamente para absorber pérdidas y evitar el cierre. La situación se había agravado últimamente con la retirada de las cooperativas oleícolas turolenses de Calaceite y Mezquín, que han optado por la venta a granel.
Con su apuesta por la producción etiquetada de alta calidad, Reales Almazaras aspira a lograr un hueco en un mercado del aceite dominado por las grandes marcas, que controlan más del 70%. Este porcentaje deja un escaso margen de maniobra a las pequeñas elaboradoras y, de hecho, la mayoría de éstas han desaparecido o han sido absorbidas por los grandes grupos en los últimos años.
Los nuevos propietarios han iniciado gestiones para colocar el aceite seleccionado de Reales Almazaras en las tiendas delicatessen, con el fin de captar a un tipo de consumidor exigente con la calidad. La empresa vende ya en tiendas selectas, como El Corte Inglés, actualmente uno de sus puntales de distribución.