Los ejecutivos de las grandes empresas se dan más tiempo
Sólo el 30,6% de las sociedades cotizadas limita por edad el mandato de sus consejeros
La decisión adoptada en poco menos de una semana por dos de las mayores empresas españolas, BBVA primero, que elevó el límite de edad para todos los consejeros hasta los 70 años, y Telefónica después, que eliminó las restricciones para ser consejero y presidente por razones de edad, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la edad de jubilación de los consejeros.
Buena muestra de la división de opiniones respecto a la conveniencia de que los administradores continúen en su cargo o lo abandonen al llegar a los 65 o 70 años es la división que sobre esta materia reflejan las empresas del Ibex. Mientras que 17 sociedades no establecen ningún tipo de limitación por razón de edad, 18 compañías sí lo hacen.
A pesar de ese aparente empate, existe una cierta tendencia a reducir estas restricciones. El último informe sobre el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas con datos de 2006 publicado recientemente por la CNMV señala que el 30,6% de las compañías cotizadas sí fija límites de edad para los consejeros, pero en 2005 este porcentaje se elevaba al 34,1%.
En estos momentos, 18 de las 35 empresas del Ibex mantienen topes de edad al mandato de sus consejeros. En la mayoría de los casos es de 70 años y otros son específicos para el presidente y el consejero delegado, que suelen ser inferiores y se sitúan en torno a los 65 años. Algunas empresas, como Acerinox, elevan el límite hasta los 72 años, de forma que quienes hayan cumplido esa edad no podrán ser nombrados o reelegidos como consejeros.
En Abertis, la decisión última sobre la continuidad de los consejeros ejecutivos más allá de los 70 años recae en el consejo que deberá decidir si los ejecutivos continúan en sus funciones o se mantienen simplemente como administradores. Esta situación sólo afecta al consejero delegado, Salvador Alemany, ya que es el único ejecutivo.
Algo parecido sucede en Altadis. Los vocales que cumplan 70 años deben poner su cargo a disposición del consejo y será éste el que decida sobre su continuidad. Pero en este caso el presidente y de la comisión ejecutiva 'no podrán en ningún caso ejercer dicho cargo una vez cumplidos los 65 años', según rezan sus estatutos.
Una excepción a la regla
En Inditex los consejeros deben cesar en su cargo al llegar a los 68 años, salvo el consejero delegado, que debe hacerlo a los 65. Pero la compañía mantiene una importante excepción ya que las normas de edad no son de aplicación para el presidente fundador, Amancio Ortega.
En el caso del Banco Sabadell, los consejeros que cumplan 70 años pueden agotar su mandato pero no ser reelegidos. Eso sí, tienen la posibilidad de mantenerse como honorarios, con voz pero sin voto, si así lo aprueba la junta general.
El reglamento de Cintra también señala los 70 años como la edad máxima para ser consejero y se rebaja hasta los 65 para los ejecutivos e incluso para el secretario del consejo. Tanto el presidente (Rafael del Pino), como el vicepresidente (Joaquín Ayuso) son dominicales, por lo que no les afecta el límite de los 65 años, que sí deben tener en cuenta el consejero delegado, Enrique Díaz-Rato y Lucas Osorio Iturmendi, que es secretario del consejo desde 1998. La situación en Ferrovial es idéntica, salvo que en este caso Rafael del Pino sí es ejecutivo por lo que al alcanzar los 65 años debería abandonar su cargo.
En Endesa, la edad para ser vocal no podrá exceder de 70 años y de 65 para ser consejero delegado, cargo que ocupa Rafael Miranda, 'sin perjuicio de poder este último seguir ostentando la condición de consejero', aclara el reglamento de la eléctrica. La misma situación se da en Gamesa, Telecinco, Iberia, NH o Sacyr Vallehermoso, por ejemplo.
70 años
Mapfre es una de las empresas del Ibex más estrictas. Su reglamento establece que los consejeros que cumplan 70 años, 'cesarán automáticamente en todos los cargos que desempeñen en la sociedad y sus filiales, aunque no haya finalizado su mandato', que es de cuatro años.
Metrovacesa también señala que a los 70 años 'cesarán automáticamente en la primera reunión del consejo de administración que se celebre'.