Álvarez espera resolver los 'desajustes' del AVE en 15 días
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que los retrasos puntuales en las nuevas líneas de AVE se solventarán en 15 días, cuando se cambie un software relacionado con el sistema de señales y que es responsabilidad de Siemens.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, restó ayer importancia a los retrasos que se han registrado en algunos de los primeros viajes de las nuevas líneas de AVE a Málaga y a Valladolid, que achacó a los 'desajustes propios' de una infraestructura 'muy compleja'. A su juicio, estos problemas se solventarán muy pronto.
La ministra aprovechó el día de ayer para dar explicaciones sobre el asunto tanto en la Cadena Ser como en una visita a las obras del Cercanías que unirá la nueva terminal del aeropuerto de Barajas con la estación de trenes de Chamartín, en Madrid. Álvarez afirmó que la infraestructura como tal de las nuevas líneas de alta velocidad está funcionando 'muy bien' y que el problemas es de los sistemas informáticos, 'que no terminan de dar el servicio perfecto'. 'Ahora se van ajustando y muy pronto no se producirán estos desajustes', insistió.
El problema, según la titular de Fomento, es prácticamente el mismo en los dos nuevos trayectos del AVE y tiene que ver con el sistema de señalización y control que se ha implantado en las líneas, el ERTMS. Este es un sistema de radio utilizado para enviar información a los trenes por vía terrestre. Un ordenador a bordo del tren utiliza esta información para calcular la velocidad máxima permitida y ralentizar automáticamente el vehículo en caso de necesidad.
Problema de traducción
El sistema es el que quiere implantar la UE en todas las líneas ferroviarias para permitir la plena interoperabilidad entre los distintos países. El problema es que todavía no se ha extendido a todas las líneas, lo que obliga a los nuevos AVE a llevar un software que traduce las señales de otros sistemas para permitirles operar con otros modelos de señalización, como el LZB de la línea Madrid-Sevilla, que usa en parte el AVE a Málaga. Según Álvarez, Siemens, que es la empresa que ha desarrollado este software, 'en 15 días lo cambiará' y se solventarán los problemas. Los responsables de comunicación de Siemens no devolvieron las llamadas realizadas ayer por este periódico.
En todo caso, la ministra subrayó que el balance que hay que hacer del funcionamiento de las nuevas líneas de alta velocidad es 'satisfactorio' y no alarmante. Añadió, además, que el AVE a Barcelona estará antes de que acabe la Legislatura. 'Trabajamos para que llegue lo antes posible', apostilló.
Según los datos facilitados ayer por Renfe, en los cuatro primeros días de funcionamiento de las dos nuevas líneas de AVE, el índice de puntualidad ha sido del 95,4%, con sólo cuatro casos de retrasos superiores a los 15 minutos de un total de 87 viajes. De los 14.566 viajeros que han utilizado los nuevos trayectos en ambos sentidos (10.512 en el caso de Málaga y 4.054 en el de Valladolid), sólo 732 han sufrido las demoras, lo que ha supuesto la devolución del billete.
El PP critica la 'chapuza' y las 'prisas'
El PP insistió ayer en las críticas a la ministra Magdalena Álvarez tras los retrasos registrados en los primeros días de funcionamiento de las nuevas líneas de AVE.La secretaría de Política Autonómica y Local de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó el 'descaro' de la titular de Fomento por culpar a los demás de sus fallos y pedir paciencia a los ciudadanos. A su juicio, resulta 'intolerable' que Álvarez 'encuentre siempre a otros a quien culpar' y lamentó que no haya sabido gestionar un tema tan serio, acuciada por 'los agobios electorales'.Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, los retrasos se deben al 'efecto Magdalena', según el cual, 'lo único que importa son las prisas electorales del PSOE'. En la misma línea, el portavoz parlamentario del PP de Fomento, Andrés Ayala, calificó de 'auténtica chapuza' la puesta en marcha de los nuevos AVE sin la selección de personal adecuada y sin realizar pruebas de seguridad.Por contra, desde la Junta de Castilla y León, del PP, se pidió prudencia ante los retrasos y se reconoció también el esfuerzo del actual Gobierno.