La CNE calcula 1.129 millones de resta por el CO2
La CNE ha hecho ya la liquidación de los ingresos extras de 2006 que 19 empresas eléctricas tendrán que devolver por haber internalizado los derechos gratuitos de CO2. Ese año la minoración superará los 1.129 millones. Tras alegar ante la CNE, las empresas se preparan para acudir a la Audiencia.
La Comisión de la Energía ha hecho ya los cálculos de los ingresos de 2006, que las eléctricas tendrán que devolver por haber trasladado a los precios del mercado los derechos de emisión de CO2 que reciben de forma gratuita. La CNE, que cumple así con la orden del 16 de noviembre que establece la minoración, se ha limitado a realizar la liquidación, que supera las estimaciones de Industria, y el reparto por empresas.
Así, aunque en el informe de la Comisión sobre tarifas eléctricas figura una primera cantidad de 964 millones para 2006, la liquidación de ese año ascenderá a 1.129,3 millones, según datos provisionales del regulador energético. A ellos habrá que añadir una cantidad inferior correspondiente a 2007 (51 millones, según el informe de tarifas, y hasta 100 millones con los datos ajustados), ya que en este año el CO2 apenas se ha cotizado en los mercados de derechos de emisión.
Muchas de las empresas afectadas, un total de 19, han alegado ante la CNE, pero no sobre el fondo de la cuestión, sino sólo sobre los cálculos, pues 'no existen precedentes liquidatorios de este tipo', señalan en el sector.
De la lista de eléctricas que han registrado sobreingresos en 2006, según lo establecido en la orden, las que más tendrán que devolver son las grandes del sector, ya que la minoración afecta a todas las centrales y no sólo a las que emiten, ya que todas se han beneficiado del precio que marcan las tecnologías contaminantes en el mercado marginalista. Así, a Endesa le corresponden 405,77 millones de euros; a Iberdrola, 318,55 millones y a Unión Fenosa, 157 millones.
Tampoco se libran de las tijeras las nuevas generadoras. De hecho, según las alegaciones de Gas Natural (que tiene que devolver 74,5 millones) son las empresas que sólo producen y no distribuyen las más perjudicadas.
En este sentido, Gas Natural y las que se encuentran en su misma situación argumentan que los grupos empresariales que desarrollan ambas actividades, aunque se ven perjudicadas en generación, porque se les resta los ingresos por el CO2, lo compensa su distribuidora que recibe una mayor retribución por el déficit de tarifa que se deriva del mayor coste de la electricidad en el pool por el valor del dióxido de carbono internalizado.
En general, todas las empresas afectadas están preparando sus recursos contra la orden de Industria, para lo que disponen de dos meses plazo, que termina el 15 de enero.
Todas a la Audiencia
Gas Natural ya ha presentado su recurso, en el que ha pedido medidas cautelarísimas y cautelares, y ha acudido a Bruselas, según fuentes de la compañía. æpermil;sta considera que el objetivo de la norma (la orden es el desarrollo de un real decreto ley de febrero de 2006) no se ajusta a derecho. Y es que, en su opinión, la minoración no se plantea con fines medioambientales, que Bruselas podría admitir, sino para contener el déficit de tarifa.
También en Endesa e Iberdrola admiten que recurrirán en la segunda semana de enero. En el caso de Iberdrola, que pedirá, asimismo, la suspensión cautelar, sus responsables consideran 'que la orden va más allá del texto del real decreto, que no señala que la minoración se haría a todas las centrales'. Iberdrola se siente perjudicada en este sentido, pues es la que menos emite y la que ha recibido mayores windfall (beneficios sobrevenidos).
Otras empresas dicen que se lo están pensando, pues no se trata de oponerse a la orden (que no necesariamente está mal desarrollada), sino a un real decreto ley, que no se puede recurrir por vía contencioso-administrativa, sino sólo ante el Constitucional.
Es el mismo callejón sin salida con el que el sector se ha vuelto a topar con el real decreto ley similar que el Gobierno acaba de aprobar para minorar los derechos en el periodo 2008-2012.
El regulador actualiza el valor de los activos de gas
El consejo de la Comisión de la Energía, acordó ayer dar respuesta a varios mandatos que figuran en las órdenes ministeriales sobre la retribución de las actividades reguladas del gas. Según éstas, la CNE debía elaborar los cálculos de los costes de estos activos, que sirven como base para la posterior retribución, esencialmente, a Enagás.Concretamente, el regulador ha calculado los valores unitarios de explotación de las instalaciones de transporte de gas natural, las de regasificación y los almacenamientos subterráneos, así como el de los valores contables brutos y netos del transporte del gas.Por otra parte, el Gobierno tramitará el nuevo modelo de retribución del transporte de gas, que fija una rentabilidad del 7,5% para las nuevas inversiones, mediante un real decreto y no con una orden ministerial, tal como estaba previsto, informa Reuters. Precisamente, la CNE había pedido un mayor rango normativo para la nueva retribución de los activos de transporte de gas.