Habitat logra un mes más para negociar la deuda bancaria
El acuerdo de Habitat con la banca se demora. Aunque la promotora se había comprometido a presentar ayer un acuerdo final con los bancos, ambas partes se han dado un mes más para sellar el pacto que evite el concurso de acreedores. Por el momento, ha logrado aplazar el pago de 295 millones. La compañía ha expulsado a los accionistas minoritarios de su consejo, al que se incorpora Juan José Brugera.
Habitat ha logrado alejar la amenaza de presentar concurso de acreedores. Al menos durante un mes. La promotora catalana no presentó ayer, tal y como estaba previsto, un nuevo acuerdo con la banca que permita refinanciar la deuda contraída a raíz de la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, adquirida hace justo un año. La inmobiliaria que preside Bruno Figueras obtuvo un crédito de 1.745 millones de euros por parte de 38 entidades financieras. La dirección de la inmobiliaria necesita un cambio en estas condiciones para reequilibrar su balance.
Pese a los contactos de los últimos días, la inmobiliaria no ha podido sellar el pacto final y se ha dado un plazo máximo de un mes para que ese nuevo acuerdo sea un hecho. La compañía, que celebró junta general extraordinaria en su sede de Barcelona, está decidida a que no expire el plazo. Fuentes cercanas a la compañía creen que el acuerdo se cerrará en breve, después de Navidades. El pacto, según fuentes cercanas a la compañía, podría estar cerrado a mediados de enero. Por el momento, la banca ha accedido a aplazar el pago de 295 millones al que tenía que hacer frente hoy Habitat.
El principal escollo de la negociación es la negativa de los bancos a transformar parte del crédito concedido para la adquisición de la división inmobiliaria de Ferrovial en un crédito participativo por 400 millones de euros. Además, la banca exige que los accionistas inyecten capital en la compañía, medida que rechazan.
Tal y como figuraba en el orden del día de la junta extraordinaria, la compañía redujo los miembros de su consejo de administración, expulsando a los accionistas minoritarios. Así, los accionistas mayoritarios, las familias Figueras y Suñol, contarán con tres consejeros. Ambas familias se reparten el 55% del capital. Ferrovial, que controla el 20% de la compañía, tendrá dos consejeros, Álvaro Echaniz y José Casamayor. Un portavoz de Ferrovial calificó como 'positivo' el resultado de la junta y explicó a Efe que 'están abiertos a apoyar a Habitat'. Se incorpora al órgano de gobierno el ex consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, como consejero independiente. El directivo catalán fue el responsable de la expansión internacional de Colonial en Francia, a través de la compra de la sociedad SFL. Brugera abandonó su cargo en Colonial tras la opa formulada en 2006 por Luis Portillo y desde entonces, ha ocupado entre otros cargos, la dirección general de Mutua Madrileña y la presidencia de Panrico.
Una gestión sin el apoyo del 25% del capital
Los socios minoritarios, que suman el 25% del capital, ya no cuentan con ningún representante en el consejo de la compañía. Entre ellos, se halla el presidente de Mango, Isak Andic, el dueño de la cadena hotelera Hesperia, el abogado Emilio Cuatrecasas o la familia Rodés. Estos accionistas creen que 'existen enormes diferencias entre el proyecto de negocio al que fueron invitados a participar hace un año y el pésimo resultado realmente obtenido'.Los accionistas creen que las explicaciones de la compañía son del todo insuficientes. Este grupo se abstuvo durante la junta. Habitat, según explicó a través de un comunicado, 'ha proporcionado información en profundidad sobre la compañía y enviará durante los próximos días nuevos informes requeridos por algunos consejeros'.