Horcona tomará a través de su filial Nyesa el 30% de Inbesòs
El grupo aragonés Horcona mantiene intacto su interés por Inbesòs. La inmobiliaria catalana remitió ayer un comunicado en el que ofreció detalles sobre la operación que permitirá a la constructora tomar más del 30% de la compañía, propiedad de la familia Vila.
En concreto, Horcona (Hormigones y Construcciones de Aragón) se hará con una participación superior al 30% del capital mediante una ampliación de capital no dineraria, para lo que aportará la totalidad del capital de su filial inmobiliaria Nyesa Gestión. Horcona lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el resto del capital de la inmobiliaria.
Inbesòs comunicó al regulador que 'la operación de integración en un único grupo empresarial cotizado en Bolsa es muy conveniente para los intereses de ambas sociedades'. La promotora catalana cree que la medida permitirá 'asegurar la continuidad de la actividad y consolidarla financieramente frente al endurecimiento de las condiciones de crédito, gracias al tamaño y la solidez financiera de Nyesa Gestión'.
Horcona, fundada por el empresario José Luis Bartibás, tiene también intereses en el sector hotelero, con los hoteles Corona, de cinco estrellas, y el Holiday Inn, de tres, en Zaragoza. Además, quiere formalizar acuerdos con grandes cadenas hoteleras para crecer en Europa del Este, Estados Unidos y Caribe.
Importe
El importe de la ampliación de capital será el que corresponda a la valoración de la totalidad del capital social de Nyesa, que será realizada por la firma KPMG. El consejo de administración de Inbesòs convocará una junta general extraordinaria de accionistas para someter a consideración la propuesta de ampliación de capital en un plazo máximo de 15 días desde la fecha en que KPMG entregue la valoración de Nyesa. Los accionistas de referencia de Inbesòs se han comprometido a votar favorablemente la propuesta de ampliación.
Inbesòs indicó que 'el precio de la opa podría ser inferior al valor actual de la cotización de acciones de Inbesòs'. Inbesòs, cuya cotización fue suspendida ayer durante cuatro horas, experimentó una caída del 16,2%. Los títulos cotizaban a 18,2 euros antes de la suspensión y cerraron a 15,25 euros, lo que supone un descenso de 2,95 euros por acción.
Los principales accionistas de Inbesòs, la familia Vila, alcanzaron a mediados de octubre un principio de acuerdo con Horcona para desprenderse del 56% del capital. Javier Vila Llobet, vicepresidente de Inbesòs, está dispuesto a vender el 36,25%, y María Rosa Colomer, esposa del presidente, Jaime Vila, el 19,54%. Otros de los accionistas son Inbisa con un 5%, el empresario José Adolfo Prieto, propietario de la promotora Viviendas Jardín Origen con un 11,8%, y Félix Revuelta, propietario de Kiluva, con un 5,05%.