'Madrid bajará impuestos pese a la desaceleración económica'
Hidalgo solicita 2.400 millones para infraestructuras que han quedado fuera de la negociación con el vicepresidente Solbes. Al tiempo, asegura que sacará adelante las rebajas fiscales pese al menor crecimiento previsto
Extremeña, de 49 años, esta economista con experiencia en las tres administraciones (ha sido secretaria técnica en el Ayuntamiento de Madrid y directora de Programación Económica en el Ministerio de Educación), lleva cinco ejercicios elaborando las cuentas de la región y diseñando la política tributaria bajo las órdenes de Esperanza Aguirre. Hidalgo conversa con CincoDías sobre las inversiones necesarias en la Comunidad, las rebajas tributarias previstas y el nuevo modelo de financiación autonómica.
¿Cuál será la política fiscal de Madrid en los próximos años?
Tenemos tres ejes: gestión eficaz de los tributos, lucha contra los incumplimientos (se ha descubierto un 35% más de fraude gracias a la inspección), y rebaja selectiva y ordenada de impuestos. En la anterior legislatura fuimos la primera comunidad que abordamos la practica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para padres e hijos y la primera del régimen común en rebajar la tarifa autonómica del IRPF. También aprobamos medidas como la rebaja en transmisiones patrimoniales para familias numerosas por compra de vivienda y mantuvimos deducciones en el IRPF por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento de mayores. En esta legislatura, además de mantener tales medidas hemos empezado con la eliminación paulatina del impuesto del patrimonio, un tributo superado por los países de nuestro entorno, que ataca al ahorro y la inversión.
¿Estas rebajas fiscales son asumibles en un entorno de desaceleración económica?
En los presupuestos regionales para 2008 hemos puesto de manifiesto la crisis en el sector inmobiliario. Por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ingresaremos 285 millones menos, a lo que se suma la caída de recaudación de este año. No somos los únicos. En todas las comunidades se está notando la crisis inmobiliaria.
Sin embargo, serán factibles perfectamente las rebajas fiscales previstas por el Gobierno de Madrid a pesar de la desaceleración. Este año liquidaremos el presupuesto en equilibrio. Para 2008, Madrid crecerá, pese a todo, medio punto por encima de la media nacional y seguiremos creando empleo. Los presupuestos regionales suben un 4,5%.
¿Está satisfecho el Gobierno regional con la inversión prevista para Madrid en los Presupuestos del Estado de 2008?
No. Es más, se siente discriminado con los Presupuestos del Estado. Somos la única comunidad en donde el Gobierno de Zapatero ha disminuido la inversión, en un 19%. Las inversiones hay que hacerlas cuando se necesitan y son muy necesarias en una comunidad como la madrileña, con el crecimiento económico que tiene.
La presidenta Esperanza Aguirre ha planteado a Zapatero un convenio de inversiones. Finalmente, en los Presupuestos del Estado no se ha contempla una sola inversión nueva de las solicitadas. Y necesitamos 2.400 millones para nuevas infraestructuras. Sólo tenemos un compromiso indefinido de aquí al año 2017. Tengo el convencimiento de que en materia de Presupuestos, Zapatero y Solbes han descontado Madrid de cara a las próximas elecciones dando la espalda a los madrileños en las cuentas públicas. Además, si analizamos la ejecución de 2007, los datos son asombrosos. Hay ministerios que a finales de septiembre tenían una ejecución de gastos para Madrid de sólo el 2%.
Con este panorama, ¿se van a poder financiar las infraestructuras previstas por la comunidad?
Evidentemente. En la anterior legislatura se hizo un esfuerzo importante, como 90 km de metro y 87 estaciones. En esta nueva legislatura estamos buscando fórmulas de financiación de nuevos proyectos para que se hagan realidad. Unos los haremos directamente desde la vía del Presupuesto. Para otros, buscaremos fórmulas de colaboración público-privadas, que incorporen criterios de eficiencia como ha ocurrido con los hospitales, donde la comunidad no pagará el canon acordado si no se consiguen unos mínimos de calidad.
En general, las inversiones deben ser instrumento de reequilibrio territorial para el conjunto de España. Estoy en contra de que se establezcan criterios como se han introducido en el Estatuto de Cataluña, en relación al PIB de ese territorio. Los Presupuestos de Solbes se han forjado según los pactos políticos necesarios y sin tener en cuenta el reequilibrio territorial.
¿Qué le parece que la Federación de Municipios proponga expropiar suelo si la iniciativa privada no hace suficiente vivienda protegida?
No creo que sea un buen sistema. Se pueden hacer con éxito planes de vivienda, como los de Madrid, sin atentar contra la propiedad privada.
Compensación por la reducción en Patrimonio
Engracia Hidalgo defiende la supresión del impuesto del patrimonio que ha iniciado la Comunidad de Madrid pero no dudará en pedir compensaciones si, al final, ésta se generaliza con una ley estatal para todas las comunidades. 'El artículo 21 de la Lofca dice que cualquier decisión de la administración central que conlleve un incremento de gasto o una merma de ingresos será compensada por la administración del Estado. Si la decisión se toma por el Gobierno de la nación, en aplicación de esta norma debería ser éste el que financiase esta parte y no las comunidades', indica. De cara a la próxima negociación del sistema de financiación autonómica, la consejera es clara. 'Nos hemos pasado la legislatura pidiendo que nos reconozcan un incremento cercano a 900.000 habitantes sobre los que partíamos con el actual modelo. Estas personas están ocasionando un mayor gasto sobre lo pactado. Este factor hace que nuestra financiación per cápita disminuya. Madrid va a solicitar un sistema consensuado (los servicios esenciales deben ser similares en todo el Estado), donde no se renuncie a la solidaridad pero en donde la financiación per cápita tampoco se quede por debajo de esa media'. Respecto a la posibilidad de que se amplíen los porcentajes de cesión de impuestos estatales a las comunidades, como ha sugerido Solbes para mejorar su financiación, Hidalgo matiza. 'Estos porcentajes no me dicen nada si no se cierra el sistema con una distribución negociada del fondo de suficiencia del que se nutren muchas comunidades, gracias a Madrid', dice.