_
_
_
_
Precios

La reducción de reservas sitúa otra vez al petróleo cerca de máximos

El precio del barril de petróleo para entrega en febrero experimentó ayer una nueva escalada alcista debido al descenso por encima de lo previsto de las reservas de crudo en EE UU, a lo que se suma el incremento de las tensiones en Oriente Próximo entre turcos y kurdos, y el nuevo foco de problemas en Pakistán por el asesinato de Benazir Bhutto.

La Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos informó ayer de que las reservas semanales de crudo bajaron en 3,3 millones de barriles, hasta 293,6 millones, mientras que las de gasolina ascendieron en 700.000 barriles, hasta los 205,9 millones, y las de destilados bajaron en 2,8 millones de barriles para situarse en 126,6 millones.

De este modo, el barril de crudo Brent de calidad mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a cambiarse en mercado de Londres a 95,85 dólares, cerca de los 96,65 dólares, registrados a finales de noviembre, su máximo histórico. El barril de Texas sweet light, de referencia en EE UU, se disparó también hasta llegar a 97,3 dólares, tras haber iniciado la jornada en 95,81 dólares.

Por su parte, el euro volvió a fortalecerse frente al billete verde, llegando a cotizar a 1,463 dólares, ante las tensiones desatadas por el asesinato ayer de Bhutto. A ello se suma también la debilidad de la economía de EE UU, que invita a especular con posibles nuevos recortes de tipos de interés para paliar la desaceleración económica.

Archivado En

_
_