_
_
_
_
Gobierno

Caldera rechaza una rebaja general de cotizaciones para la próxima legislatura

Rebajar las cuotas sociales y compensar la pérdida de recaudación con una subida del IVA, como se ha propuesto desde el Consejo Superior de Cámaras, no es una música que le suene bien al ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Ayer, tras una reunión de hora y media con la dirección de UGT, descartó incorporar una rebaja generalizada de las cotizaciones al programa electoral del PSOE, del que es coordinador.

Caldera se mostró en profundo desacuerdo con la reciente propuesta realizada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el ex ministro socialista Javier Gómez Navarro, 'ya que no se debe relacionar el IVA con las cotizaciones sociales'. En opinión de Gómez Navarro, bajar las cuotas sociales y subir el IVA es una práctica que ya han incorporado a sus políticas económicas países como Francia y Alemania para evitar las deslocalizaciones empresariales. Pese a rechazar esta propuesta, Caldera recordó que forma parte 'del único Gobierno que en los últimos años ha reducido las cotizaciones a la Seguridad Social'.

Caldera anticipó al secretario general de UGT, Cándido Méndez, algunas iniciativas del programa socialista en el ámbito laboral. La más precisa es la ampliación de la plantilla de inspectores de trabajo en 1.000 funcionarios más a lo largo de la próxima legislatura, cuya contratación se hará de forma escalonada. El año que viene se producirán 300 incorporaciones para combatir, sobre todo, los accidentes en el trabajo. Méndez pidió a Caldera que complemente esta iniciativa con la elaboración de una ley integral para la salud laboral en la que se unifiquen todas las normas dispersas que en la actualidad regulan esta materia desde la jurisdicción contencioso administrativa, social y civil. El ministro de Trabajo también confirmó a Méndez la intención del PSOE de elevar el salario mínimo interprofesional hasta 800 euros en 2012, para colocarlo cuatro años más tarde en la media salarial de los españoles, alrededor de 1.000 euros, respetando así la sugerencia de la carta social europea.

El líder de UGT emplazó al coordinador del programa del PSOE a incorporar a la negociación colectiva cláusulas de revisión salarial en todos los convenios, 'con garantías de aplicación plena', en un momento en el que el desboque de la inflación genera pérdida de capacidad adquisitiva a los trabajadores. Caldera respaldó este criterio, aunque descartó sumarlo a la oferta electoral, pues es algo que compete, señaló, a los agentes sociales. Todas las reformas que afecten al mercado laboral y a la protección social, advirtió Caldera, deberán contar con el acuerdo precio de empresarios y sindicatos.

La 'carta' de Cándido Méndez al programa electoral del PSOE

Ley General de Empleo. El líder de UGT animó ayer a Jesús Caldera a promover una norma de este tipo para mejorar las políticas activas y de formación de los trabajadores, siempre dentro del diálogo social.Formación Profesional. æpermil;sta debe ser, en opinión de UGT, una de las apuestas básicas de la próxima legislatura, pues es la vía a través de la cual los jóvenes conseguirán antes un empleo.Pacto educativo. A partir del año que viene, será indispensable que toda la comunidad educativa alcance un acuerdo con el visto bueno de patronal y sindicatos que, además de potenciar la Formación Profesional, cree más escuelas infantiles. El PSOE se comprometerá a crear 300.000 nuevas plazas en la próxima legislatura.Apuesta por la industria de alto valor añadido, pues es el camino más seguro para ganar productividad y crear empleo de calidad. A juicio de UGT, ello contribuirá a transformar el patrón de crecimiento.Reforma fiscal prudente. UGT aboga por un modelo fiscal integral y pide prudencia al PSOE en su elaboración, a la vista de los compromisos sociales contraídos.Energía nuclear. El sindicato emplaza al PSOE a elaborar un modelo energético realista a la vista de los altos precios del petróleo.

Archivado En

_
_