Colonial se desploma un 16,56% en bolsa y marca su mínimo histórico
Colonial se desplomó hoy un 16,56% en bolsa y cerró a 2,52 euros por acción, su precio mínimo desde que se cerró la fusión de Colonial y Inmocaral que dio lugar al actual grupo controlado y presidido por Luis Portillo.
Al precio de cierre de hoy y a una jornada del cierre de año bursátil, Colonial acumula una depreciación anual del 96%. Su valor de mercado se sitúa en unos 2.085 millones de euros, importe más de seis veces inferior respecto al de unos 13.600 millones en que están valorados sus activos, incluida la participación del 15% que tiene como segundo accionista de FCC.
La corrección del valor en bolsa se registra semanas después de que la compañía anunciara su intención de cerrar alguna operación corporativa en 2008 con el fin de ganar tamaño, y tras reconocer ¢conversaciones preliminares¢ con la francesa Gecina en ese sentido.
Analistas consultados por Europa Press atribuyeron el descenso en bolsa a ajustes de las carteras de valores de los gestores de inversión que, dada la actual situación del mercado, no quieren que Colonial y otras empresas del sector figuren en sus balances de fin de año.
Otros expertos del mercado indicaron que el mayor castigo de los inversores a Colonial deriva del ¢elevado¢ ratio de deuda que tiene la compañía, consecuencia de los movimientos corporativos cerrados en los últimos años.