_
_
_
_
Finanzas

Compras de fin de año a golpe de tarjeta

La banca quiere exprimir al máximo las fiestas. En una época que se acumulan los gastos, las entidades de crédito fomentan el uso del dinero de plástico a través de sorteos, presentes y descuentos. Buena parte de las promociones giran en torno a las tarjetas de pago aplazado.

Compras de fin de año a golpe de tarjeta
Compras de fin de año a golpe de tarjetaCinco Días

Regalos, comida y festejos trastocan los presupuestos familiares en Navidad. Un estudio de Deloitte estima en 904 euros el gasto medio por persona en estas fechas. La banca lo sabe y quiere sacar partido del aumento del consumo. Cuántas más compras se realicen con tarjeta, más dinero ingresarán las entidades en concepto de comisiones.

'Diciembre representa un 12% del volumen total de las compras pagadas con tarjetas a lo largo del año', explican desde 4B. 'Se prevé un incremento de hasta un 20% en algunos sectores muy concretos como son los juguetes, artículos de regalo o alimentación, y de un 15% como promedio para el conjunto de la actividad comercial donde se utilizan normalmente las tarjetas', añaden en la plataforma.

Los anzuelos que lanzan las entidades para fomentar el uso de los plásticos son variados. En primer lugar, están los regalos. Banco Pastor entrega un marco de fotos a quienes efectúen compras por más de 60 euros con su tarjeta de débito. De cara al colectivo inmigrante, Caja Madrid da un euro en llamadas telefónicas al extranjero por cada giro que se envíe a través de la Tarjeta Aquí-Allá. Banco Popular, por su parte, entrega a las personas que facturen más de 750 euros marcos digitales, altavoces portátiles o, incluso, un televisor.

Otra de las recetas de las entidades en estas fiestas son los sorteos. BBVA, por ejemplo, repartirá medio millón de entradas de cine entre los titulares de un plástico Blue Joven. Y sus clientes que tengan una Visa podrán optar a uno de los 50 viajes disponibles a Disneyland París.

Santander mantiene en estas fechas las rifas iniciadas a principio del ejercicio para festejar su 150 aniversario. El banco adjudica cada mes 75 televisores y 75 Mercedes.

La última alternativa son los descuentos. Caixa Catalunya devuelve el 3% del importe de las compras realizadas en establecimientos de alimentación hasta fin de año y en los de ropa a partir del enero. Mientras, Euro 6000, la red de la que forman parte 34 cajas, inició en noviembre un programa de rebajas especiales en más de 100 marcas adheridas.

Las entidades desean promocionar con especial ahínco ciertos productos y, ahí, las estrellas son los plásticos revolving. 'Las tarjetas de pago aplazado hacen que la cuesta de enero sea mucho más llevadera porque permiten elegir la cantidad a pagar cada mes independientemente del gasto realizado', señalan en Banesto. Según Mastercard, las revolving realizan ya el 14,7% de los pagos. Otro servicio con tirón son las tarjetas regalo de prepago. Su emisión se triplica en estas fechas, afirman en La Caixa.

El día en que arden los datáfonos

'El día de mayor uso de la tarjeta del año es el 5 de enero, cuando la facturación casi triplica la de un día medio', comentan en BBVA. A esta jornada le siguen, en importancia, el 24 de diciembre y los sábados de ese mes. En 2008 se producirá un hecho que fomentará aún más, si cabe, el consumo: la víspera de Reyes cae en sábado.Servired realizó entre el 4 y el 6 de enero pasados 18,81 millones de operaciones por valor de 1.071 millones de euros. Los registros de estos tres días -hay que considerar que la jornada de Reyes oscila de año en año- subieron más de un 39% frente a un año antes. La plataforma Servired tramita un 60% de las transacciones, por lo que el gasto en todo el país puede ascender a 1.785 millones de euros y las operaciones sumar 31,35 millones.

Archivado En

_
_