_
_
_
_
Inmobiliario

Dubai vende un edificio en Nueva York a un grupo liderado por Goldman Sachs

El fondo Whitehall, del banco Goldman Sachs, y su socio Monda Properties cerraron ayer la compra de un inmueble situado en el 230 de Park Avenue de Nueva York por 1.150 millones de dólares (793 millones de euros). El vendedor es un fondo inmobiliario propiedad del Gobierno de Dubai.

La agencia de inversión Istithmar de Dubai anunció ayer que se ha desprendido del inmueble conocido como edificio Helmsley, situado en el número 230 de la exclusiva calle neoyorquina Park Avenue. El comprador ha sido un grupo inversor liderado por un fondo del banco de inversión Goldman Sachs, que se ha aliado para la operación con otro fondo neoyorquino, Monday Properties.

El importe de la operación asciende a 1.150 millones de dólares, 793 millones de euros. æpermil;sta ha sido la segunda venta de una propiedad en la ciudad por parte de la agencia asiática en los últimos dos meses y ha supuesto unas plusvalías de 445 millones de dólares, 306,8 millones al cambio, según el comunicado emitido ayer. La agencia había adquirido la propiedad por 705 millones de dólares -486,1 millones de euros- en noviembre de 2005.

En un principio, Istithmar pretendía conservar el inmueble por tiempo. Sin embargo, 'las condiciones del mercado crearon una oportunidad insólita'', dijo el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai World, la matriz de Istithmar, en su comunicado. Istithmar sigue 'comprometida a llevar a cabo actividades de inversión adicionales por todo EE UU''.

Aparte de estas inversiones, la agencia de inversión pretende vender algunos activos inmobiliarios en Londres y Nueva York, con la intención de reinvertir parte de ese dinero en diversas propiedades en Asia, aseguró este mismo mes Yu Lai Boon, el presidente financiero de su matriz Dubai World.

æscaron;ltima operación

La última operación de Istithmar fue la venta en noviembre pasado del edificio situado también en Park Avenue (pero esta vez en el número 280) a Broadway Properties por 1.350 millones de dólares (930,84 millones al cambio de ayer).

Dubai World, que cuenta con unos 20.000 millones de dólares (13.789 millones de euros) en propiedades inmobiliarias fuera de Dubai, posee activos en el mundo que van desde el operador portuario británico P&O y la minorista de lujo Barneys de Nueva York, hasta edificios de oficinas como One Trafalgar Square en Londres.

El grupo (accionista entre otras sociedades en la inmobiliaria tailandesa Raimon Land y en la sociedad de casinos estadounidense MGM Mirage) está fusionando en una sola sociedad sus dos filiales inmobiliarias, Nakheel e Istithmar, según la publicación especializada Middle East Economic Digest, informa Bloomberg.

Dubai World aún posee propiedades en la ciudad como un edificio en Lexington 450, el Hotel W de Union Square y el Hotel Knickerbocker en Times Square.

Goldman es el segundo mayor banco de inversiones en Wall Street. La entidad ha logrado un beneficio récord de 8.056 millones en su año fiscal, con lo que se ha salvado de la sangría sufrida por Morgan Stanley, Citigroup y Merrill Lynch, que se han visto afectados por la crisis crediticia.

Archivado En

_
_