_
_
_
_
Negocios

Buffett media en la guerra de los Pritzker

Compra el 60% del grupo Marmon, dueño de Hyatt, por 3.100 millones

Dicen que pocos negocios superan la cuarta generación de descendientes de sus fundadores y, en el caso de la familia Pritzker, no ha sido una excepción. Ahora, el inversor Warren Buffett permitirá zanjar una de las disputas familiares más sonadas de los últimos años: la de los dueños del imperio empresarial que fundó Abraham Nicholas Pritzker, que consolidaron sus hijos Jay, Donald y Robert y que ahora preside Tom. Entre sus numerosos activos está una de las joyas del conglomerado: la cadena Hyatt.

La firma de inversión que dirige Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha anunciado que adquirirá el 60% del conglomerado familiar Marmon Holdings, que además del negocio hotelero cuenta también con divisiones en el sector industrial y en el energético. Berkshire Hathaway pagará 4.500 millones de dólares (3.100 millones de euros) para comprar el 60% de la sociedad y prevé adquirir en los próximos cinco años el 40% restante, por un precio que será fijado en función de las ganancias de la firma.

La guerra de los Pritzker comenzó en 1999, tras la muerte de Jay Pritzker; después de varios años de disputa, los familiares llegaron a un pacto para desmontar el imperio y repartirse su valor. La operación con Buffett desvelada ahora 'se enmarca en el contexto anunciado previamente de reestructuración de los intereses familiares', señaló el presidente de Marmon, Tom Pritzker, en un comunicado.

El citado acuerdo contemplaba la venta de las compañías más rentables en un intento de solucionar los problemas familiares. Así, y a pesar de que Marmon reportó en 2006 un beneficio de 1.000 millones de dólares, la familia ha preferido vender y saldar así las disputas internas; el compromiso adquirido consiste en dividir su imperio industrial entre 11 primos para el año 2011.

El grupo que adquirirá Buffett cuenta con 125 divisiones, incluyendo una filial ferroviaria, una energética y varias industriales, y tiene ingresos anuales que superan los 7.000 millones de dólares (4.827 millones de euros).

Para Buffett, la operación representa la mayor compra efectuada fuera del sector de seguros. Con la compra de Marmon Holdings, el inversor mostraría su inclinación por 'negocios poco llamativos, que generan un cash flow sustancial y constante', apuntaba el diario The Wall Street Journal.

Berkshire Hathaway ya poseía otros importantes negocios industriales, como la firma Johns Manville, compañía que fabrica materiales de construcción, o Iscar Metalworking, el fabricante israelí de herramientas en la que tomó un 80% pagando 4.000 millones de dólares.

Está previsto que la operación con Marmon Holdings se cierre en el primer trimestre de 2008 tras las autorizaciones administrativas. El restante 40% lo adquirirá antes de 2014. Marmon emplea a 21.500 personas, fundamentalmente en Norteamérica, Reino Unido, Europa y China, según su página web.

Cine y disputa familiar

La familia Pritzker, originaria de Chicago, mantiene fuertes disputas por el control del negocio que fundó Abraham Nicholas Pritzker. Algunos de los miembros más influyentes de la familia acordaron en 2002 empezar a vender los activos para zanjar los pleitos: fruto de ese pacto, el grupo decidió en 2006 vender Conwood por 3.500 millones de dólares a Reynolds American y, el pasado agosto, anunció la venta de una participación minoritaria en Global Hyatt a inversores, incluido Goldman Sachs, por 1.000 millones de dólares.A pesar del acuerdo, nuevas generaciones de la familia han continuado las peleas por la fortuna: en 2002, Liesel Pritzker, actriz poco conocida, demandó junto a su hermano Matthew a su padre y otros familiares por supuestamente apropiarse del dinero que se les había asignado a ella y a su hermano. Un acuerdo extrajudicial de 2.000 millones resolvió en 2005 la batalla.

Archivado En

_
_