IT Deusto y Gesfor suspenden su proceso de fusión
No hay fusión, al menos de momento. Las consultoras tecnológicas españolas IT Deusto y Grupo Gesfor han suspendido su proceso de integración, anunciado el pasado 6 de septiembre. La razón es la falta de acuerdo en la valoración de sus respectivos activos.
En enero de 2008 no arrancará como estaba previsto la nueva IT Deusto. Una empresa que, fusionada con el Grupo Gesfor, se iba a situar como la novena consultora tecnológica española por facturación por servicios y la cuarta por tamaño. No ha podido ser. El proceso de fusión entre las dos compañías ha quedado suspendido 'hasta que se cierren los estados financieros de ambas empresas', explicó ayer a este periódico un portavoz oficial de IT Deusto.
La misma fuente dijo que, aunque se van a tomar 'un momento de respiro', la negociación sigue en pie, aunque reconoció que ya no será posible la integración antes del próximo 1 de enero como estaba previsto, y tal y como ha avanzado El Confidencial.
Los gestores y accionistas de ambas empresas han estado trabajando casi cuatro meses en un proceso de fusión que no ha prosperado y que, según varias fuentes consultadas por CincoDías, podría no retomarse, dado el 'ambiente de desconfianza que se ha generado'. Y es que, añaden, el problema radica en que hay diferencias en cuanto a la valoración de los activos de unos y otros, y ello ha derivado en 'serios desencuentros' entre Abel Linares, consejero delegado de IT Deusto, y José Manuel de Riva, presidente y máximo accionista de Grupo Gesfor. 'Este último no está especialmente conforme con el valor de IT Deusto', subrayan.
La valoración es clave porque de ella depende la participación que De Riva tendría en IT Deusto. De hecho, Linares no quiso avanzar durante el anuncio de la fusión cómo iba a quedar el capital de su compañía, porque todavía estaba pendiente de concluir el proceso de due diligence. El directivo sí aclaró que el presidente de Gesfor tendría una participación significativa, que supondría la dilución de las actuales participaciones en IT Deusto. Hoy, los accionistas de esta consultora son Cajasol (25%), Inova Capital (25%), Caixanova (19%), Caja Ávila (2%) y el equipo directivo (29%).
El objetivo de la fusión era crear un grupo capaz de competir con Indra y las multinacionales, con unos ingresos de 260 millones en 2007, un ebitda de 34 millones y presencia en 15 países, sobre todo Latinoamérica.
Siguen los planes de comprar el 100% de Tecnobit
El traspié en la fusión con Grupo Gesfor no impedirá a IT Deusto seguir avanzando en su propósito de adquirir el 100% de Tecnobit, la empresa española de electrónica de defensa, según señalaron ayer fuentes próximas a la consultora. La empresa dirigida por Abel Linares ya compró un 48% de esta compañía en mayo de este año, una operación que daba entrada a la consultora tecnológica al negocio de defensa, en una clara imitación al modelo empresarial de Indra.Aunque directivos de IT Deusto aseguraron el pasado septiembre a este periódico que se lanzarían a tomar la totalidad de Tecnobit tras absorber Gesfor, las fuentes antes citadas aseguraron que 'pese a que no se ha avanzado todavía en el tema, esta operación es totalmente independiente de la fusión con Gesfor'.Lo que es evidente es que IT Deusto quiere crecer. Además de la operación de Tecnobit, el pasado marzo compró Sermática, filial de servicios informáticos del Banco Pastor, por 1,8 millones, un movimiento que le aportaba más de 14 millones de euros de ingresos y una plantilla de 100 trabajadores. Si finalmente la fusión con Gesfor fracasa, los accionistas de IT Deusto seguirán buscando empresas que comprar, según advierten algunas fuentes consultadas. La compañía dirigida por Linares sigue empeñada en salir a bolsa y posicionarse entre las primeras consultoras españolas junto a Indra, Tecnocom, Telvent, Iecisa y Avánzit, y competir con gigantes como IBM, Accenture y EDS.