Ibersuizas deja FCC con una plusvalía de 200 millones
Inversiones Ibersuizas ha puesto fin, tres años antes de lo previsto, a su participación en la constructora FCC. Esther Koplowitz, dueña de la empresa, ha comprado el paquete por 381,5 millones de euros. La plusvalía para Ibersuizas ronda los 200 millones.
Con casi tres años de antelación sobre la previsión inicial, Inversiones Ibersuizas, grupo de capital riesgo encabezado por el Banco Pastor, ha puesto fin a su presencia en la constructora FCC. La compradora de los títulos ha sido Esther Koplowitz, que se refuerza como primera accionista de la sociedad y pasa a controlar el 44% del capital. Koplowitz ha adquirido a Ibersuizas Holdings su paquete del 10,55% en la instrumental B-1998, sociedad que posee el 52,483% de FCC.
La operación ha supuesto un desembolso de 381,5 millones de euros, lo que supone valorar los títulos de la constructora en 55,94 euros por acción.
Tras la compra, realizada a iniciativa de la empresaria española según un comunicado remitido en nombre de las dos partes, Ibersuizas Holdings abandonará el consejo de B-1998 mientras que Ibersuizas Alfa saldrá del de FCC. Luis Chicharro, vicepresidente de Inversiones Ibersuizas, se mantiene como consejero de Cementos Portland Valderrivas. Chicharro señaló: 'decidimos aceptar la oferta de Esther Koplowitz dado que los objetivos que teníamos para seis años se han cumplido en tres; por lo que el ciclo de inversión, ligado a la creación de valor en FCC, se ha cumplido más que satisfactoriamente' .
Ibersuizas entró junto con otro grupo de inversores hace dos años y medio, en julio de 2004, en el capital de B-1998. Su papel era sustituir al grupo francés Veolia en el accionariado. Todos los socios entraron con una valoración de las acciones a 28,6 euros, lo que supuso una inversión de 514,5 millones de euros por el 15,05% del capital del grupo de construcción y servicios. Ibersuizas adquirió en una primera fase un 3,25% en julio de 2004 y en febrero de 2005 elevó su participación hasta el 10,55% que mantenía hasta el pasado lunes (fecha en la que se cerró la venta) en la sociedad instrumental y que representaba cerca del 5% de la constructora.
De esta forma, la firma de capital riesgo, que ha vendido su paquete a 55,94 euros, ha multiplicado por casi dos su inversión, sin contabilizar los dividendos recibidos en este periodo. La última cotización de FCC, el pasado viernes, fue de 51,65 euros por acción.
Con esta operación, Esther Koplowitz pasa a controlar el 83,92% del capital de B- 1998. El resto de accionistas significativos mantienen sus participaciones.
Todos ellos, según el comunicado, recibieron hace varios meses la misma oferta de Koplowitz pero han optado por continuar en B-1998, 'dada su filosofía de inversores a largo plazo y su compromiso con el desarrollo de FCC'.
La empresaria se refuerza
Tras esta operación, el capital social de B-1998 se distribuye entre Esther Koplowitz, que pasa a tener el 83,92%; Simante, grupo de la familia Peugeot, representada por Robert Peugeot (5,73%), Larranza XXI perteneciente a Bodegas Faustino, representada por Lourdes Martínez (5,34%) y Eurocis, propiedad del empresario José Aguinaga con el 5,01%.
Estos movimientos no implican variación alguna en la distribución del capital y el control de Fomento de Construcciones y Contratas; lo que, según destaca Esther Koplowitz, 'muestra, una vez más, la garantía de estabilidad que supone para la empresa contar con un accionista de referencia como B-1998'.
Esta sociedad estuvo inicialmente controlada por Alicia y Esther Koplowitz. Pero en 1998 se dio entrada en el accionariado a Vivendi, que sutituyó en el capital a Alicia Koplowitz.
Liquidez para acometer nuevos proyectos
La entrada en FCC fue la operación más importante realizada por Ibersuizas desde la creación de esta sociedad. También parece haber sido una de las más rentables. La llegada de liquidez se produce justo cuando acaba de desbaratarse el desembarco de la compañía inversora en el capital de Iberia. Ibersuizas participaba, junto con TPG Group, Vista Capital y Quercus en el consorcio que optaba, junto con British Airways, a la compra de la aerolínea. La decisión de Caja Madrid de reforzarse en el capital ha dado al traste con esa operación ya que la compañía aérea ha retirado el cartel de se vende, que estaba colgado desde el pasado mes de abril, cuando Bruselas dio luz verde a un nuevo acuerdo de cielos abiertos con EE UU. Ibersuizas ha levantado dos fondos y el segundo, con 250 millones de capital, tiene más de 150 millones para invertir.