_
_
_
_
_
Internacional

La ex primera ministra de Pakistán fallece en un atentado suicida

La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto murió hoy en un atentado suicida con bomba tras un mitin electoral en la localidad de Rawalpindi, vecina de Islamabad. ¢Ha muerto como una mártir¢, declaró el responsable del partido, Rehman Malik.

El Ministerio paquistaní de Interior confirmó el fallecimiento de Bhutto y aseguró que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) murió a causa de la explosión, según la agencia estatal APP.

Sin embargo, según el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, la líder opositora falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la deflagración, que la Policía atribuyó a un terrorista suicida.

Aunque el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la explosión causó 15 muertos y 24 heridos, Malik elevó las víctimas a 25 y 42, respectivamente.

Malik explicó que, al acabar su discurso, alguien disparó contra Bhutto, que era escoltada hasta su vehículo en el momento en que ocurrió la explosión.

La líder del PPP falleció en un hospital de Rawalpindi al que había sido trasladada. El también ex primer ministro Nawaz Sharif se desplazó al centro médico, acordonado por las fuerzas de seguridad.

Regreso tras ocho años en el exilio

La líder del PPP, jefa de Gobierno en dos ocasiones durante la década de 1990, había regresado a suelo paquistaní tras ocho años de exilio hace sólo 71 días, el pasado 18 de octubre. Tanto Estados Unidos como Rusia ya han condenado el ataque suicida contra Bhutto.

Repunte del petróleo

El petróleo reaccionaba al alza, en línea con el oro, después de conocerse la noticia del fallecimiento de Bhutto. El crudo estadounidense subía 47 centavos, hasta 96,44 dólares el barril, mientras que el el crudo Brent de Londres avanzaba 32 centavos, hasta 94,26 dólares el barril.

Archivado En

_
_