La llegada de turistas sube un 2,1% y roza los 56 millones a noviembre
El sector turístico sigue creciendo, pero menos que en 2006. Entre enero y noviembre han visitado España 55,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento de 800.000 turistas, un 2,1% en tasa interanual frente al 3,6% en el mismo período de 2006.
Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los tres grandes mercados emisores, de donde llegaron más de 33 millones de turistas, según los últimos datos del Ministerio de Industria. De los tres, el que mejor comportamiento ha tenido en los once primeros meses ha sido Francia, con un incremento del 1,4%, mientras que el número de turistas alemanes ha bajado un 0,6% respecto al mismo periodo de 2006.
Este menor crecimiento de los tres grandes mercados emisores se ha visto compensado en parte por la recuperación de turistas de otros mercados que habían perdido cuota de mercado. Es el caso de EE UU, de donde han llegado más de un millón de turistas, lo que representa un alza del 21,3%. Otros países que están ganando presencia en las estadísticas son los Países Nórdicos e Italia, que se han convertido en el cuarto y quinto países emisores, al superar los 3,4 y los 3,1 millones de visitas.
La recuperación de estos mercados es importante para mejorar las cifras de gasto turístico medio, ya que el gasto medio diario que hace un turista de estos países es muy superior a la media (90,5 euros por día). Así, un turista estadounidense gasta de media 171 euros al día, mientras que el escandinavo roza los 120 euros.
Por destinos, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana absorben el 90% de las llegadas, aunque se han comportado de forma diferente. Mientras que las llegadas a Canarias han bajado un 2,3% por la fuerte dependencia del paquete turístico, el número de turistas que llegan a Madrid ha subido un 12,5% hasta noviembre por la llegada de líneas de bajo coste al aeropuerto de Barajas.
Cambios en los viajes
La irrupción de líneas de bajo coste y de la venta por internet ha cambiado la manera de contratar las vacaciones. Sólo uno de cada tres turistas extranjeros llega con viaje organizado. Una de cada tres llegadas se hace ya a través de vuelos de bajo coste.