El alza del petróleo dispara también los precios industriales
El índice de precios industriales registró en noviembre un incremento interanual del 5,4% una tasa nunca vista desde hace 15 meses en el tercer trimestre de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noviembre ha sido un mal mes, no sólo para los precios de consumo. Las tensiones inflacionistas recogidas en el IPC se han trasladado también a los precios industriales, con un alza del 5,4% en estos últimos. La principal explicación a esta circunstancia, según el INE e Industria, hay que buscarla en la evolución de los precios de las materias primas energéticas. De hecho, si se desglosa la subida de los precios industriales en subsectores, son los referentes de los bienes energéticos los que registran una escalada espectacular (9,8%), en especial las coquerías y el refino de petróleo.
Los precios de los bienes intermedios y de los bienes de consumo industriales también han registrado tensiones inflacionistas, con crecimientos del 5,2% y del 4,4%, respectivamente, por encima de lo que marcan los precios de consumo (IPC).
El Ministerio de Economía reconoció ayer el impacto de los bienes energéticos en el comportamiento global de los precios industriales españoles aunque rechazó que, de momento, se estén dando los denominados efectos de segunda vuelta (incorporación de la subida de los precios de las materias primas en otros sectores y en los salarios). Precisamente para evitar estos temidos efectos de segunda ronda, patronal y sindicatos firmaron la semana pasada un acuerdo de revisión salarial para 2008 en el que se comprometen a subidas medias de entre el 2% y el 3%, siguiendo la tónica de moderación de ejercicios anteriores. El Gobierno confía en que la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales ceda en la próxima primavera, por lo que sus efectos 'beneficiosos' comenzarían a notarse en el IPC y en los precios industriales 'a partir de los meses de marzo y abril'.
De momento, el incremento de los precios de las materias primas se va a notar también en el suministro de servicios básicos. Así, la tarifa del gas natural para consumidores domésticos subirá desde enero un 4,8% de media, según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (debe ser revisado aún por el Ministerio de Industria). Para pequeñas industrias y pymes el aumento propuesta es del 4,4%, muy por encima del IPC previsto (2%).
El barril de crudo Brent vuelve a cotizarse a 94 dólares
El petróleo vuelve por sus fueros. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró ayer un fuerte crecimiento, llegando a cotizarse durante la sesión por encima de los 94 dólares (94,6 dólares). Después de varias semanas en los que el crudo estuvo en torno a 91 dólares, el petróleo parece volver a la senda alcista por la que hace sólo un mes y medio llegó a rozar la barrera psicológica de 100 dólares.Por su parte, el crudo West Texas, de referencia en EE UU, avanzó ayer más de 2 dólares, hasta 96 dólares, después de que Turquía realizara una incursión en el norte de Irak y por las expectativas de una caída en las existencias de petróleo en Norteamérica.