_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street cierra plana lastrada por las ventas navideñas y la caída del precio de las casas

La Bolsa de Nueva York cerró hoy casi plana y sus principales indicadores apenas variaron en una sesión marcada por la preocupación de los inversores por las ventas navideñas y por la bajada del precio de la vivienda en EE UU.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subió 2,28 puntos, un 0,02%, hasta los 13.551,61 puntos.

El Nasdaq ganó 10,91 puntos (0,4%), hasta dejar el índice del mercado tecnológico en 2.724,41 puntos, mientras que el S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, avanzó 1,18 enteros (0,08%), hasta las 1.497,63 unidades.

Tras la pausa navideña del martes, los inversores se mostraban preocupados por las ventas navideñas de los minoristas, después de que se publicaran varias noticias que ofrecieran resultados mixtos.

Las acciones de Target bajaban 1,37 dólares (-2,61%) hasta los 51,10 dólares, después de que advirtiera que las ventas cayeron este mes de diciembre, lo que desanimó a los inversores, preocupados por cómo la crisis crediticia afectará al bolsillo de los consumidores en la época de más actividad en el sector minorista.

En cambio, Mastercard Advisors LLC anunciaba que las ventas minoristas aumentaron esta Navidad en Estados Unidos un 3,6 por ciento con respecto al año pasado, impulsado por la venta de productos electrónicos y de lujo.

Los títulos de la tienda en Internet Amazon.com subían 1,87 dólares (2,05%) hasta los 92,88 dólares, después de que anunciara que ha vendido más que nunca en estas Navidades, con la videoconsola Wii de Nintendo y el DVD de ¢Harry Potter y la Orden del Fénix¢ como productos estrella.

También se cotizaban al alza las acciones de la firma de inversión Berkshire Hathaway del multimillonario estadounidense Warren Buffet, que subían 2.020 dólares (1,46%) hasta los 140.000 dólares, después de que anunciara que pagará 4.500 millones de dólares por el 60 por ciento del conglomerado industrial Marmon Holdings propiedad de la familia Pritzer de Chicago.

Wall Street acogió con preocupación el dato de que el precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 6,1 por ciento de media entre octubre de 2006 y octubre de 2007, según el índice Case-Shiller, elaborado por la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.

El barril de petróleo de Texas mantenía la tendencia alcista de las dos últimas sesiones y subía en la media sesión casi dos dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y se negociaba cerca de los 96 dólares. Este alza del crudo se reflejaba en las acciones de la petrolera ExxonMobil, que subían 0,98% hasta los 94,58 dólares, las de ConocoPhillips ganaban un 1,67% hasta los 88,12 dólares y las de Chevron se apreciaban un 0,44% hasta los 94,90 dólares.

Además, la Reserva Federal inyectó hoy 10.500 millones de dólares más al sistema monetario, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.

Archivado En

_
_