Telefónica suprime la limitación de edad para ejercer de consejero
Telefónica ha decidido incorporar las principales recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno al reglamento de su consejo de administración, según el texto remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el reglamento aprobado por el consejo el pasado 28 de noviembre, la operadora elimina el límite establecido en relación a la edad de los consejeros, ya sean ejecutivos o no ejecutivos, limitación que no forma parte de las recomendaciones del citado Código Unificado.
Hasta ahora, los estatutos de Telefónica fijaban en 65 años la edad de jubilación de los consejeros ejecutivos y en 70 años la de los no ejecutivos. El presidente de la multinacional, César Alierta, cuenta actualmente con 62 años, al igual que Julio Linares, recientemente nombrado consejero delegado de la compañía.
El texto del nuevo reglamento señala que ¢los consejeros ejercerán su cargo durante un plazo de cinco años, y podrán ser reelegidos una o más veces por periodos de igual duración¢. Asimismo, establece que el cese de su cargo se producirá ¢cuando haya transcurrido el período para el que fueron nombrados o cuando así lo acuerde la junta general¢.
Con dicha revisión, Telefónica da un paso más en su adaptación a las recomendaciones internacionales de Buen Gobierno, en línea con las decisiones adoptadas por la última junta general de accionistas, que modificó el reglamento de la junta y los estatutos sociales de la compañía, para adaptarse a las últimas tendencias en materia de Buen Gobierno y Responsabilidad Social.
De esta manera, Telefónica sigue los pasos de otras entidades como BBVA, cuyo consejo acordó elevar la pasada semana de 65 a 70 años la edad máxima de cese o jubilación para el caso de los cargos de presidente o consejero delegado, o como Santander, que en 2002 eliminó el límite de 72 años para la jubilación de su primer ejecutivo. César Alierta, que el pasado mes de julio cumplió siete años al frente de la compañía, ha renovado su cargo una vez, y ha colocado a la compañía entre las cuatro mayores operadoras del mundo y la primera de Europa.
Fortalecer el consejo
La modificación del reglamento implica el fortalecimiento de las competencias del consejo de administración e introduce nuevos criterios en cuanto a su composición. Además, adopta las recomendaciones en relación a las funciones que desarrollan las Comisiones de Auditoría y Control, por un lado, y Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, por otro.
El reglamento modificado estipula que al menos un tercio de los vocales del consejo deberán ser independientes. En cuanto a las Comisiones, modifica la denominación de la Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corporativa para incluir el concepto de Responsabilidad Social, y se establece que el presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno tenga la consideración de independiente, a igual que la mayoría de los vocales que componen dicha comisión.
En cuanto a la Comisión de Auditoría, presidida por un vocal independiente, se desglosan las funciones asignadas al Auditor Interno, Externo, Riesgos y Sistemas de control interno e información financiera. Además, se incluye el funcionamiento de un canal de denuncias, que la compañía puso en marcha en 2005.