China recorta el arancel para la importación de productos petroleros en 2008
China recortará en un 50% el arancel que regirá en el 2008 sobre las importaciones de gasolina, diésel y queroseno, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas, en su más reciente esfuerzo para alentar las compras al exterior con el fin de abastecer la fuerte demanda energética.
Desde el 1 de enero, el impuesto sobre las compras de esos combustibles será de un 1%.
Además, la tarifa sobre las importaciones de fueloil, del que China es el mayor comprador asiático, permanecerá en un 3%, dijo el ministerio en un comunicado divulgado en su página de internet, www.mof.gov.cn.
Los recortes en los impuestos sobre los productos petroleros, realizados por última vez en noviembre del 2006 desde las tasas previas de entre un 5 y un 6%, fueron aplicados junto a rebajas arancelarias a los metales y alzas en las tarifas de exportación de productos derivados del acero, porque Pekín intenta reducir su superávit comercial y las inversiones en sectores que requieren un gran uso de energía.
La rebaja en el arancel sobre las importaciones de diésel se produce varios días después de que Pekín decidió prescindir, de diciembre a marzo, del impuesto al valor agregado del 17% que regía sobre las compras de ese combustible para ayudar al segundo mayor consumidor mundial de energía a afrontar una escasez en el mercado doméstico.
¢Ciertamente es favorable para las importaciones. Pero el resultado final dependerá de los mercados mundiales del petróleo, el costo de transporte frente al controlado mercado doméstico¢, dijo un operador estatal.
Las petroleras estatales de China Sinopec Corp y PetroChina habían descartado hasta noviembre las importaciones de combustibles clave, debido a que han estado registrando pérdidas ante los altos costos de las importaciones frente a las tasas domésticas controladas por el Gobierno.
Finalmente elevaron sus compras en el último par de meses hasta niveles casi récord después de que el país sufrió una fuerte escasez de diésel.
Por otro lado, el ministerio fijó el impuesto a la importación de nafta, insumo de la industria petroquímica, en un 1 por ciento y extendió el arancel del 5% a las exportaciones de crudo.
Las exportaciones de petróleo cayeron un 41% en los primeros 11 meses del año frente al mismo período del 2006, a 3,2 millones de toneladas, mostraron datos oficiales, porque Pekín destinó más suministros al sediento mercado local.