_
_
_
_
_
'Telecos'

Orange pone al frente del ADSL al primer ejecutivo de Yacom

Orange empezará el año con el organigrama renovado. Seis meses después de la compra de Yacom, la filial española de France Télécom ha definido el esquema con el que operará de ahora en adelante y la sorpresa es que será el primer ejecutivo de la compañía adquirida, Guillermo Mercader, quien tomará las riendas del negocio de banda ancha y telefonía fija de Orange.

France Télécom fue la segunda operadora de telefonía fija que entró en España para competir con Telefónica con la liberalización del mercado, sólo por detrás de Retevisión, y también fue una de las primeras que se lanzó a rivalizar en internet y, más tarde, en banda ancha. De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de hacer público su informe sobre el sector en el tercer trimestre y los datos a septiembre dicen que la filial de la francesa, Orange, es la tercera por cuota de ingresos en banda ancha y la segunda, sólo por detrás de Telefónica, en ADSL.

Pero pese a esta trayectoria, Orange ha decidido apostar por un cambio radical en la organización que va a estrenar el próximo dos de enero. Según una comunicación remitida el viernes a los empleados y a la que ha tenido acceso este diario, la compañía va a relevar a los actuales responsables de las áreas de telefonía fija y portal y va a dar las riendas a Guillermo Mercader, hasta ahora consejero delegado de Yacom, cargo que mantiene.

Así, Orange pone en manos del primer ejecutivo de la empresa que compró hace seis meses a Deutsche Telekom -y que hasta ese momento era su principal rival entre los alternativos- las riendas del desarrollo de la banda ancha, de la telefonía fija y de la actividad de portal. Se trata de uno de los dos negocios clave de la compañía, sobre todo ahora que suma al de Orange el que aporta Yacom. La segunda pata del grupo es la telefonía móvil, donde no ha habido cambios.

Dentro de Orange se interpreta el nombramiento de Mercader como un reconocimiento a su trabajo en Yacom y a la necesidad de dar un impulso a la banda ancha en la compañía ante la fortaleza que está mostrando Telefónica en este campo.

El movimiento de Mercader ha implicado varios cambios en el organigrama. Julio Gómez, responsable de telefonía fija y banda ancha, se pondrá al frente del departamento de marketing estratégico y sustituirá a Joaquín Mollinedo en la Secretaría General. Mollinedo abandona la compañía, después de una trayectoria de nueve años en la filial de France Télécom, para abordar nuevos proyectos profesionales, según la comunicación remitida a los empleados.

Aquilino Peña, hasta ahora directivo del área de portales de Orange, también abandona la compañía filial de France Télécom.

Otro paso hacia la integración

Además de los cambios en el organigrama, Orange ha dado un paso más hacia la integración de sus negocios de fijo, móvil y grandes cuentas en España.Para ello, la compañía ha creado un departamento horizontal con todas las funciones de operaciones, que hasta ahora estaban separadas en cada una de las unidades de negocio.Para hacerse cargo de esta nueva área, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha recurrido a uno de sus compañeros en la matriz francesa, Yves Bazin, que ha desempeñado diversos puestos en France Télécom.A su cargo estarán las actividades relacionadas con provisión de servicios a los clientes, la atención a los usuarios y todo lo relacionado con el trato a los abonados ya sean de móvil, fijo o banda ancha. La responsabilidad de ventas sigue en manos de las distintas unidades de negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_