'Telecos'

Euskaltel repite resultado pese al coste por la migración de móviles

El coste de la migración de sus clientes de móvil de Euskaltel que estaban bajo la cobertura de Orange no pasará demasiada factura a la compañía global vasca de telecomunicaciones. Euskaltel cerrará 2007 con un beneficio neto de 33 millones de euros, un escaso 1% más que en 2006 con unas ventas de 336 millones.

'Se cierra el fin de un ciclo', aseguró el viernes en Bilbao el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. El primer ejecutivo de la firma vasca aseguró que han sabido sortear, tanto comercial como financieramente, el coste de la ruptura de su alianza con Orange, la antigua Amena, en el negocio del móvil y que le ha llevado a convertirse en un operador virtual completo. Este capítulo, tanto en inversiones en tecnología como en el rescate de clientes, le supuso destinar 50 millones de euros.

La estrategia parece que no le ha salido mal e incluso ha iniciado su despliegue fuera de su mercado tradicional. Euskaltel, según desveló García Erauzkin, cuenta ya en Navarra con 2.000 clientes de móvil conseguidos en los últimos dos meses. En telefonía fija y banda ancha, el asunto se les presenta más complicado porque en la Comunidad Navarra 'Telefónica y Ono tienen muy bien desplegada la red'.

Los responsables de la compañía afirmaron que su crecimiento en el País Vasco 'durante los próximos tres años tiene recorrido' y que en el plazo de 18 meses habrán encontrado la fórmula para aprovechar todo su potencial para crecer fuera de Euskadi. También aseguraron que en 2008 podrán ofrecer 70 Mb y 200 en 2009.