_
_
_
_
_
Telefonía

Las nuevas firmas de móvil captan sólo el 0,76% de los ingresos

Cuando ya se suman nueve meses de presencia continuada de varios nuevos operadores de móvil, su cuota de ingresos sigue siendo reducida. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho públicos los datos referidos al tercer trimestre y la conclusión es que Yoigo y los móviles virtuales han logrado alcanzar sólo el 0,76% de los ingresos.

La cuota de estas compañías por número de clientes es más elevada y asciende al 2,1%, pero estos usuarios son de muy reducido gasto, como se demuestra en la cuota de ingresos que tienen.

La que mejores resultados ha cosechado es Euskaltel, con 15,7 millones de euros de ingresos en el tercer trimestre. La segunda es Yoigo, con 10,35 millones, y Happy Móvil, con 2,48 millones. Es curioso que estas dos últimas operadoras tienen una cuota de mercado más alta que Euskatel si se mide por clientes -0,6% de Yoigo y Happy Móvil frente al 0,4% de Euskaltel-, cuando su facturación es muy inferior a la firma vasca.

Entre las grandes, Telefónica dominaba el 49,2% de los ingresos entre julio y septiembre; Vodafone, el 33,3%, y Orange, el 16,7%.

A pesar del bajo crecimiento de las nuevas operadoras, su entrada en el mercado provocó una reducción de los precios del móvil en el tercer trimestre. Después de la fuerte subida que hubo entre abril y junio, las tarifas se redujeron un 5,3% con respecto al trimestre anterior, gracias sobre todo a la caída en prepago.

En telefonía fija, mientras tanto, Telefónica logró aumentar su cuota de mercado en banda ancha y la llevó al 60,6%, medida por los ingresos del sector. Ono, en cambio, rebajó su peso al 15,2%, mientras que Orange se quedó como estaba. Los mayores crecimientos de cuota los protagonizaron Yacom y Jazztel.

El informe de la CMT también hace un repaso a las velocidades con las que acceden los usuarios a internet. La mayoría se conecta a tres megas -el 42,8%-, gracias a la subida de capacidad realizada por Telefónica, que tiene el 72,6% de sus líneas en ella.

Tras los tres megas, la velocidad más extendida es el un mega y después se sitúan los cuatro megas. A más de 10 megas sólo navega el 4,5% de las líneas y, como dato curioso, el 12,4% de los clientes del cable va a 600 Kbps o menos.

Además del informe, la CMT anunció el viernes una rebaja de los precios que Telefónica cobra a las otras operadoras por alquilar líneas para el segmento empresarial que va del 13%, para las velocidades más bajas, al 47%, para las más altas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_