Aeropuertos

5.000 empleados de BAA irán a la huelga en enero

A Ferrovial le espera un enero tenso en Reino Unido. 5.000 empleados de BAA, su filial en la gestión de aeropuertos británicos, están llamados a 24 horas de huelga los días 7 y 14, y a 48 horas a partir del 17 de enero como protesta por la modificación del plan de pensiones.

Los trabajadores de BAA han materializado sus amenazas a la empresa convocando tres jornadas de paro en enero que afectarán a los siete aeropuertos que la filial de Ferrovial controla en Reino Unido (Heathrow, Gatwick, Stansted, Southampton, Glasfow, Edinburgh y Aberdeen).

Durante el último mes, los representantes de la plantilla habían manifestado su postura contraria a un cambio de condiciones en el plan de pensiones: los empleados incorporados desde el 1 de diciembre no podrán calcular su jubilación basándose en el salario del último año, medida de la que se beneficia el resto.

Aún así, las negociaciones entre empresa y sindicatos se han saldado con el mal menor para BAA, aerolíneas y pasajeros. Los dos paros de 24 horas se producirán los días 7 y 14, mientras habrá una tercera huelga de 48 horas a partir del 17. Hasta la jornada de ayer el sindicato Unite, que representa 5.000 asalariados de las áreas de seguridad, administración y limpieza, mantuvo la posibilidad de emprender estas acciones de presión el 27 de diciembre. Una hipótesis que amenazaba con colapsar los aeropuertos británicos durante las Navidades.

La llamada a la huelga atañe al 38% de los 13.000 empleados que BAA tiene en Reino Unido, quienes votaron mayoritariamente a favor. 1.946 dicen estar de acuerdo con esta vuelta de tuerca, mientras 1.108 se decantan por seguir negociando.

El responsable de Unite en el sector aéreo, Brendan Gold, vende como un triunfo el que dos de cada tres profesionales apoyen la movilización: 'Es un mensaje firme a BAA para que dé marcha atrás en su decisión respecto al plan de pensiones'.

El sindicato critica que la filial de Ferrovial 'ha anunciado un beneficio superior a las 500 millones de libras y la matriz española ha visto aumentar sus ganancias en casi un 60%'. Suficiente, a su juicio, como para no hacer recortes en el plan de pensiones.

Impacto. Un mes de tráfico moderado

Enero fue en 2007 el segundo mes, tras febrero, con menos tráfico en los aeropuertos británicos de BAA.

Ferrovial defiende que ninguno de los empleados actuales se verá afectado por los cambios en el plan de pensiones'. Por eso califica de 'innecesaria' la convocatoria de huelga.

La empresa prepara un plan urgente para evitar el colapso de sus aeropuertos mientras mantiene abierta la vía del diálogo.