Cotización

Prisa sube un 11% en Bolsa desde su anuncio de opa sobre Sogecable

El anuncio de opa del Grupo Prisa por el 100% del capital de su participada, la compañía audiovisual Sogecable, ha llevado al mayor grupo de medios de comunicación en español a ganar el 10,8% en Bolsa en dos sesiones. El viernes, Prisa subió el 5,95% hasta cerrar a 13 euros por título. Esta alza se suma a la del 4,60% que registraron las acciones el jueves, el día que se hizo pública la operación.

Prisa vale actualmente 2.844 millones en el mercado, una cifra que, según explicó el jueves el consejero delegado, Juan Luis Cebrián en la rueda de prensa de presentación de la operación, 'infravalora' el grupo.

Sogecable, por su parte, logró volver a mejorar su cotización tras ganar el 0,18% en la sesión del viernes, y cerrar a 27,50 euros cada título, 48 céntimos por debajo del precio ofrecido por Prisa. La compañía audiovisual acumula una ganancia del 3,8% desde que se anunció la operación el jueves. La empresa de televisión tiene un valor de 3.806 millones en Bolsa.

PRISA 0,83 0,00%

Lo cierto es que la operación ha suscitado el aplauso de los analistas, que han destacado en los últimos días que la oferta es 'atractiva' y el precio 'bueno'. Ibersecurities destaca que la reorganización del negocio audiovisual permitirá 'probablemente la captura de algunas sinergias'. JPMorgan afirma que los 27,98 euros que ofrece Prisa por cada título de Sogecable son superiores a su precio objetivo de 27,4 euros.

El Grupo Prisa (editor de CincoDías) anunció el jueves una oferta pública de adquisición sobre el 100% de Sogecable, empresa dueña de la cadena de televisión en abierto Cuatro y de la plataforma de pago Digital +, entre otros activos audiovisuales.

Compras recientes

La oferta sitúa el precio por acción en 27,98 euros. Esa cota supone un desembolso máximo para Prisa de unos 2.030 millones de euros y valora la totalidad de Sogecable en unos 3.900 millones. Prisa no contempla excluir a su participada de la cotización.

En la última semana, Prisa ha alcanzado el 50,03% de Sogecable tras compras sucesivas en el mercado y, posteriormente, llegar a un acuerdo con Eventos, SA, controlada por El Corte Inglés y que tiene el 2,94% del capital, para adquirirle esa participación. De ahí, según la nueva normativa de opas, la obligatoriedad de la oferta.