Cierre

Wall Street cierra al alza impulsada por la buena marcha de las tecnológicas

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores al alza en una sesión volátil y marcada por la buena marcha de las acciones de las empresas tecnológicas y las pérdidas de Bear Stearns en el cuarto trimestre, debido a la crisis crediticia en EE UU.

El Nasdaq ganó 39,85 puntos (1,53%), hasta dejar el índice del mercado tecnológico en 2.640,86 enteros, mientras que el S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, avanzó 7,12 puntos (0,49%), hasta los 1.460,12 unidades.

En conjunto, el NYSE, donde se incluye a todos los valores de Wall Street, ganó 36,20 puntos (0,38%), hasta las 9.622,27 unidades.

Las acciones de Google subieron 12,32 dólares (1,82%), hasta los 689,69 dólares, después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU. le autorizara a adquirir la empresa de anuncios online DoubleClick, por 3.100 millones de dólares, al considerar que la operación no plantea problemas de competencia.

Los títulos del fabricante de programas informáticos para la empresa Oracle acapararon hoy la atención de los inversores en el Nasdaq, donde subieron un 6,45 por ciento hasta los 22,24 dólares, tras anunciar el miércoles que su beneficio neto aumentó un 31% en los seis primeros meses del ejercicio fiscal y un 35% en el último trimestre.

El buen comportamiento de Oracle inyectó optimismo a Wall Street en una sesión muy volátil, en la que también incidieron las pérdidas registradas por el banco de inversión Bear Stearns en el último trimestre, las primeras en la historia de la compañía.

Esa entidad contabilizó una pérdida neta de 854 millones de dólares en ese periodo y amortizó 1.900 millones de dólares por depreciación de activos relacionados con hipotecas de alto riesgo o 'subprime'.

Las acciones de Bear Stearns subieron un 0,91% y las de Lehman Brothers un 0,71%, mientras que las de Goldman Sachs cayeron un 0,73%, las de Merrill Lynch se depreciaron un 0,42% y las de JPMorgan Chase perdieron un 1,48%.

La noticia de que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4,9% en el tercer trimestre, el mejor ritmo en cuatro años, dio un respiro a Wall Street, que últimamente no gana para disgustos debido a la incidencia de la crisis crediticia en los resultados empresariales.

Las previsiones apuntan a que EE UU. crecerá a un ritmo del 1,5% o menos durante los tres últimos meses de este año.

El barril de petróleo de Texas bajó hoy ligeramente en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) para cerrar a 91,06 dólares, lejos por tanto del máximo histórico de 98,18 dólares que alcanzó el pasado 23 de noviembre

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.361 millones de acciones frente a los 2.003 millones de títulos del Nasdaq. En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,04%, frente al 4,03% del cierre del miércoles.

La Reserva Federal inyectó hoy, en tres operaciones, 20.000 millones de dólares más al sistema monetario, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.