Bolsa

El Ibex cae el 0,24% en el cuarto día a la baja

Sesión de más a menos en la Bolsa española. A pocas sesiones para que finalice el año los inversores se muestran reacios a realizar grandes apuestas. El Ibex concluyó con una caída del 0,24% en una sesión que tuvo como protagonista a Sogecable, empresa que recibió una oferta de compra por parte de Prisa, compañía editora de CincoDías.

La caída del Ibex, la cuarta consecutiva, se debió fundamentalmente a la debilidad de BBVA (-0,72%), Repsol (-1,19%) y ACS (-2,33%) aunque las mayores caídas porcentuales correspondieron a FCC (-3,95%), Sacyr Vallehermoso (-3,06%) y Acciona (-2,68%). El contrapeso lo pusieron Inmobiliaria Colonial (+7,34%), la mejor de la sesión, Sogecable (+3,58%) y Gas Natural (+0,89%).

En el resto de Europa los índices concluyeron sin grandes variaciones en una sesión de resultados mixtos. La excepción del día fue la subida del 0,97% del Footsie.

Las noticias que llegaron de Wall Street hicieron poco para animar a los inversores. En el terreno empresarial Bear Stearns defraudó al publicar unos resultados muy por debajo del consenso, mientras que FedEx ofreció unas perspectivas peores de lo esperado y Rite Aid sufrió un duro castigo al bajar sus estimaciones para 2008. Los indicadores también dieron una de cal y una de arena. El índice de indicadores líderes cayó el 0,4% pero el PIB del cuarto trimestre subió el 4,9%. No obstante, la sesión terminó bien. El Dow Jones subió un 0,29% y el Nasdaq, el 1,53%.

Contradicciones

La caída del índice de indicadores líderes en noviembre es señal que aumenta la posibilidad de recesión en EE UU el próximo año. Sin embargo, el dato del PIB del tercer trimestre reflejó el mayor ritmo de crecimiento en cuatro años, síntoma de fortaleza.