BBVA eleva a 70 años el límite para ocupar su presidencia
El consejo de administración de BBVA aprobó aumentar la edad de jubilación de sus consejeros a 70 años, tal y como recomendaba el denominado Código Conthe de gobierno corporativo. Esta modificación también afecta al presidente del grupo, Francisco González, de 63 años. El límite anterior para el presidente estaba en 65 años.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que cumplió en febrero 53 años, hasta ahora estaba obligado a abandonar su cargo a los 62.
Otra de las modificaciones aprobadas por el consejo abre la puerta a que Francisco González pueda ser presidente no ejecutivo a partir de 2010 y ceder estos poderes al consejero delegado que haría las funciones del Chairman americano.
El consejo de administración de BBVA acordó incorporar a su reglamento las principales recomendaciones del Código Unificado conforme a su realidad social.
Además, se incorpora la definición de consejeros independientes del Código y la recomendación de que el consejero independiente que lleve doce años en el cargo deje de serlo.
De esta manera, los consejeros externos serán mayoría en el órgano rector y un tercio del total de consejeros deberán ser consejeros independientes, al igual que en la comisión Delegada Permanente del consejo.