_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia elige a Air France como candidato preferente para su privatización

El Consejo de Administración de la compañía Alitalia eligió hoy a la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM para continuar las negociaciones "en exclusiva" con el Gobierno para la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta.

En un comunicado, la cúpula de Alitalia expresó su preferencia por la compañía franco-holandesa respecto a los otros candidatos, la aerolínea italiana Air One y el grupo de empresarios del abogado Antonio Baldassarre.

Ahora, el Gobierno italiano tendrá que evaluar la oferta hecha por Air France y ya manifestó que emitirá su decisión final a mediados de enero.

En la nota de Alitalia, se explica que la oferta no vinculante hecha por Air France es la más adecuada ante el crítico estado de la compañía, pues garantizará "la salvaguardia del patrimonio" y promoverá "su rápido y duradero saneamiento, gracias al beneficio de las sinergias que se producirán con la integración en un importante contexto internacional del transporte aéreo".

Además, la oferta de la compañía franco-holandesa "es más conveniente desde el punto de vista económico-financiero para los accionistas", añade el comunicado.

Airfrance-KLM propuso comprar el cien por cien de Alitalia, mediante un intercambio de acciones, con una valoración de 35 céntimos cada título, e inyectar de forma inminente "al menos" 750 millones de euros en la aerolínea por medio de una ampliación de capital abierta a sus accionistas"

La sociedad AP Holding SpA, propietaria de la aerolínea Air One, ofreció 0,01 euros por acción y un plan de inversiones de 5.300 millones de euros hasta 2012, de los que 1.000 millones se utilizarán para un aumento de capital.

Por su parte, el consorcio de Baldassarre, que nunca fue considerado con seriedad por Alitalia, propuso 0,369 euros por acción, para después realizar un aumento de capital de 1.500 millones de euros.

Por ello, Alitalia explicó que respecto a los "términos económicos", la oferta de Air France-KLM "es la más conveniente pues prevé un importante plan de inversiones (6.500 millones de euros a largo plazo) y la renovación de la flota de medio y largo recorrido".

Asimismo, el programa de Air France-KLM, según la compañía, prevé recortes de personal en línea con el plan industrial aprobado por Alitalia el pasado 7 de septiembre -unos 2.000-2.500 empleados-.

Según las motivaciones de Alitalia, la compañía francesa ha declarado en su propuesta su empeño a "conservar el nombre de Alitalia con la misma dignidad que las otras compañías que posee el grupo", así como "a mantener una adecuada cobertura del mercado italiano y un apropiado nivel del servicio nacional, internacional e intercontinental".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_