Las empresas deberán informar en la factura de la luz de las fuentes de energía utilizadas
Los suministradores deberán incorporar en la factura de la luz información acerca de las distintas fuentes de energía utilizadas para crear la electricidad consumida, según establece el nuevos Sistema de Etiquetado de la electricidad, de cuya puesta en funcionamiento se encargará la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Sobre la base del 'mix' de energía primaria durante el año anterior, la CNE calculará cada mes de abril las mezcla de energías de cada suministrador, así como su impacto ambiental asociado, lo que deberá ser incorporado de forma obligatoria a la factura, informa el regulador.
El nueva sistema diferenciará entre la información de los distribuidores acerca de las energías primarias que originaron la producción y la información de los comercializadores, que deberán indicar la mezcla individual de procedencia de la luz vendida.
Esta nueva 'denominación de origen' de la luz también indicará hasta qué punto la energía consumida es respetuosa con el medio ambiente. La factura incluirá el CO2 emitido por el 'mix' de origen y los residuos radiactivos de la fuente nuclear utilizada.