¿Quién dijo crisis? Los comerciantes se preparan para otro agosto navideño
Según un estudio de Deloitte, el encarecimiento de los alimentos hará que estas Navidades los españoles tengan que sacrificar parte del presupuesto dedicado a los regalos. Pese a esto, fabricantes y distribuidores auguran una buena campaña navideña, especialmente para los productos electrónicos, como los reproductores MP3 y MP4, videoconsolas, móviles y navegadores GPS.
La campaña navideña de este año ha comenzado marcada por los temores a una contención del consumo. De hecho, la mayor cadena de supermercados británica, Tesco, ha llegado a solicitar al Banco de Inglaterra que baje los tipos de interés para estimular el consumo estas Navidades. En España la situación no es tan alarmista, pero las cifras señalan que sí habrá una retracción del gasto. El Estudio de consumo navideño 2007 de Deloitte indica que los españoles destinarán estas fiestas un 17,5% menos de presupuesto a la compra de regalos respecto al año anterior, mientras que a la compra de alimentos deberán dedicar un 15% más.
La consultora estima que cada hogar español se gastará estas Navidades una media de 951 euros, de los cuales 383 irán destinados a la compra de regalos, frente a los 519 en 2006. Este año, el porcentaje de presupuesto destinado para regalos y para comida se va a igualar, mientras que en 2006 se gastaba más del doble en regalos que en la compra de alimentos.
La Confederación de consumidores y usuarios (CECU) corrobora esta tendencia; calcula que cada familia desembolsará estas Navidades alrededor de 1.100 euros, ¢un gasto que se ha visto elevado por las subidas en productos de alimentación de los últimos meses¢.
Optimismo en el sector
Fabricantes y distribuidores dan la espalda a las estadísticas y coinciden en vaticinar una buena campaña navideña. El director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, vaticina que la campaña de Navidad será buena tras haber comenzado con ¢extraordinaria fortaleza¢ en el puente de la Constitución, con un incremento de las ventas del 11% respecto al año anterior.
En esta línea, El Corte Inglés también mantiene buenas perspectivas para estas fiestas y augura unas buenas cifras de venta. Como señalan en Carrefour, la Navidad siempre es la época de mayores ventas y las compras de última hora para el día 24 y sobre todo en Reyes, las impulsan enormemente.
La electrónica será la punta de lanza de la campaña navideña. La Navidad se está convirtiendo en un evento para adultos, con regalos cada vez más caros y sofisticados. Según Anged, los productos más solicitados para regalar esta Navidad serán los electrónicos, como las cámaras digitales o reproductores MP4, además de los nuevos modelos de telefonía móvil, consolas y aparatos de televisión TFT y LCD.
Para la telefonía móvil, diciembre supone un 10% del total de las ventas del año, con dos millones de unidades. En Motorola pronostican que la campaña de este año será similar a la del anterior y no prevén que las ventas de móviles se vean afectadas por la reducción del consumo, aunque reconocen que quizá se registre un crecimiento cero en el número de teléfonos vendidos.
Las videoconsolas de tercera generación arrasarán estas Navidades, con juegos sociales y de training, con lo que amplían su público potencial. Por ejemplo, desde Microsoft con su Xbox señalan que se registran crecimientos del 100% año tras año en ventas y en 2007 también esperan conseguirlo. En esta campaña confían en llegar a las 300.000 consolas vendidas en España.