_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Real Madrid abre su primera escuela en Asia

Impulsa un campus navideño en Bali, donde instalará un centro permanente a partir del verano.

El Real Madrid abre su primera escuela en Asia
El Real Madrid abre su primera escuela en AsiaCinco Días

De los proyectos solidarios en Chile, Bolivia o Argentina, en los que se mezclan integración y fútbol, a la apertura de escuelas que responden a un modelo similar al de la franquicia. Bali, en Indonesia, va a ser el emplazamiento de la primera academia del Real Madrid en Asia, donde sondeará oportunidades a través de un socio local en China, Tailandia o Singapur.

La iniciativa tiene vertiente deportiva y de negocio: la Federación de Fútbol de Indonesia, país que participó en un Mundial por primera vez en 1938, colabora captando a los chavales más dotados para tratar de mejorar el nivel de sus futuras figuras; la empresa Real Sports Southeast Asia, participada por el grupo español Excem, se encarga de ejecutar y gestionar el centro, y la imagen y los entrenadores dependen del Real Madrid, que además abre sus puertas a futuros valores.

A cambio de exportar su escudo, el club blanco cobrará un 14% sobre la facturación del centro en concepto de royalty, según un contrato firmado por los próximos cinco años.

El proyecto surge de la relación con Capital Sports Spain, división de marketing deportivo del citado Grupo Excem, que ya sonó en 2003 como pionera en la organización de grandes giras de pretemporada. Por entonces, los Beckham, Raúl y compañía viajaron a Pekín, Hong Kong, Bangkok, Tokio y Kunming, a razón de 2,5 millones de euros por partido. Todo un hito que rompió el mercado.

Esa primera colaboración abrió otros campos de trabajo, como la comercialización de una bebida energética en Asia llamada Real Power. Algo parecido al popular Red Bull, pero con los colores y escudo madridistas en la lata. La distribución depende de Real Sports Southeast Asia, que ya ha vendido dos millones de unidades en tres años. Tras la experiencia, se emprende ahora la explotación de las escuelas.

Los planes de la empresa pasan por construir dos campos en Nusa Dua (Bali), en los que entrenarán 200 niños entre 12 y 17 años. Vivirán en los hoteles de ese paraíso turístico y estudiarán en un colegio internacional.

Real Sports va a invertir cinco millones en un centro en el que los pequeños futbolistas no pagan. El plan de negocio prevé que sean una serie de empresas, interesadas en apadrinar a los niños, las que sostengan su formación y entrenamiento. 'Esperamos el apoyo de los patrocinadores globales del Real Madrid y de firmas locales. El proyecto encaja a la perfección en sus programas de responsabilidad social', señala David Hatchwell, vicepresidente del Grupo Excem.

La de Bali es una iniciativa ajena a las que ha llevado a cabo la Fundación del Madrid, 'en la que cuidaremos el aspecto de la educación, pero en la que también se trata de buscar talento', según Hatchwell. Del mismo modo operan los clubes ingleses Arsenal y Manchester en Singapur o el italiano Inter de Milán en China.

Antes del arranque en Bali, 50 niños de toda Indonesia emulan a Raúl, Ramos o Casillas bajo la mirada de entrenadores españoles. Son los integrantes del campus navideño del Real Madrid en Bali, un paso previo a la apertura de la escuela el próximo verano. Sobre la expansión de este modelo, Hatchwell aboga por la cautela: 'Dependerá de la experiencia de Bali'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_