_
_
_
_
Banca

BCP vende el 2% de Sabadell y pone contra las cuerdas su pacto

El acuerdo entre Banco Sabadell y Banco Comercial Portugués (BCP) pende de un hilo. En círculos financieros, de hecho, aseguran que el pacto iniciado hace algo menos de una década se puede dar ya por finalizado, tras anunciar ayer BCP la venta del 1,95% del capital de Sabadell que poseía.

El grupo luso también se ha desprendido de un 1,64% en Energías de Portugal (EDP). En ambas operaciones BCP ha obtenido 444,6 millones de euros, que irán directamente a reforzar los recursos propios del banco, que no se encuentra en su situación más boyante.

El comprador del 2% de los títulos de Sabadell ha sido el propio fondo de pensiones de BCP, a un precio por acción de 7,553 euros. Esta operación permitirá al mayor banco privado portugués ingresar unos 180,6 millones de euros. Además, con esta compra este fondo de pensiones controla un 4,969% del capital social del grupo catalán.

Pese a poseer este porcentaje, el hecho de que no sea la propia entidad la que controle las acciones hace que esta participación deje de ser estratégica, explican fuentes financieras. Aclaran, además, que el fondo podrá vender estos títulos cuando considere oportuno sin tener que pedir permiso a Sabadell.

Esta venta, aunque no está ligada directamente, se produce tres semanas después de que José Oliu, presidente de Sabadell, abandone el consejo del grupo portugués. Su presencia en el banco luso es incompatible con el proyecto de la entidad financiera española de expandirse en el país vecino. De momento, Sabadell abrirá una oficina de banca corporativa en Lisboa, pero no descarta comprar un banco pequeño si encuentra una oportunidad, según declaró a CincoDías el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, en una reciente entrevista.

Lo lógico ahora es que BCP abandone definitivamente el consejo de Sabadell, algo que tampoco descartan en el banco. La acción de la entidad española cerró ayer a 7,47 euros, tras caer el 0,53%.

Una operación para mejorar su solvencia

En un comunicado BCP señala que también ha vendido 60 millones de acciones de EDP, equivalentes al 1,64% del capital de la eléctrica, a un conjunto de inversores por 4,40 euros por título. Esta operación representa un ingreso de 264 millones de euros. Tras esta venta BCP controla directamente un 0,3934% de EDP e indirectamente, a través de su fondo de pensiones, otro 3,378%. El banco asegura que estas transacciones se encuadran 'en el plan de refuerzo de capitales propios, anticipándose para finales de 2008 el objetivo de contar con un Tier 1 indicador de solvencia del 6%'.

Archivado En

_
_