_
_
_
_
_
Tecnología

Los nativos digitales, el futuro de internet

Un 77% de las personas entre 18 y 29 años se encuentran en la élite de los usuarios tecnológicos

El refranero popular esconde una inagotable sabiduría: 'Todo depende del cristal con el que se mire', lo cual puede aplicarse a la forma como unos y otros conciben internet y las tecnologías digitales. Y esas diferencias entre la forma de pensar la tecnología y actuar frente a ella determinan comportamientos completamente diferentes. Algo que las empresas no pueden eludir, o que no podrán eludir, dicen los expertos y visionarios de la Red.

Hay para quienes internet se reduce al correo electrónico, el periódico en formato electrónico y la reserva de billetes de viajes de avión. Ni más ni menos: internet es un medio de comunicación más. Pero hay también quienes conciben la web como algo más. Como una forma de ser y de relacionarse integrada en su vida cotidiana. Desde que amanecen hasta que se van a dormir están conectados (al teléfono móvil, al correo electrónico, al blog…) en todos los contextos posibles (en casa, en el trabajo), con los amigos de toda la vida y con aquellos que han conocido a través de la red. 'Una tecnología sólo es una tecnología si naciste antes que ella', dice Genís Roca. Y si no es una tecnología, ¿qué es? Pues es parte del mundo en el que habitas', añade. Roca, que es director de Infonomía, describe de esta manera el proceso de naturalización por el cual la tecnología es integrada en la cotidianidad.

Y este tipo de relación naturalizada con la tecnología es especialmente acusada entre los jóvenes, lo cual ha llevado a algunos a llamarlos nativos digitales. Un concepto que inicialmente se refería al segmento de la población joven pero que se ha ampliado para designar un tipo de relación con la tecnología (especialmente extendido entre los más jóvenes) caracterizado por su naturalidad, por el uso intensivo que se hace de ella y por su orientación productiva.

Realidad híbrida

Juan Freire, profesor de la Universidad de La Coruña, lo explica muy gráficamente. Al que denomina voyeur 'sigue viviendo en un mundo analógico, el inmigrante mantiene dos esferas de actividad (analógica y digital) claramente diferenciadas, mientras que el nativo actúa en una realidad híbrida en la que ya no es posible discriminar los ámbitos analógico y digital'.

Claro está, que entre los jóvenes, este tipo de relación con la tecnología es especialmente habitual. El Pew Internet and American Life Project, institución que realiza informes periódicos sobre el uso de las nuevas tecnologías, establecía recientemente en un estudio una decena de categorías descriptivas para reflejar diferentes modos de relación con la tecnología, desde los omnívoros (aquellos individuos que consumen masivamente información), a los movilizados (usuarios especialmente intensivos del teléfono), pasando por los usuarios pasivos. Pues dentro de esa clasificación, en la que unos se posicionan en la cima de la pirámide tecnológica mientras otros se asientan en su base, un 77% de los jóvenes entre 18 y 29 años quedaba clasificado entre la élite de los usuarios tecnologizados.

Ante esta situación, Freire lo decía muy claramente en su blog en una conversación que se ha prolongado entre otros blogs durante las últimas semanas: 'empresas, políticos, universidades y padres, por citar solo algunos, deberían estar muy atentos y empezar a rediseñar sus estrategias ante los nuevos consumidores, usuarios, votantes, ciudadanos, hijos, estudiantes... con los que se tienen que relacionar'. Nuevos votantes, nuevos ciudadanos, nuevos consumidores y nuevos clientes.

Así que lo digital abre nuevos mercados, y nuevos clientes. De ahí la relevancia de tomar conciencia de lo que se considera un cambio de relación con el mundo a través de la tecnología. Genís Roca, que asesora a altos directivos de empresas, recurre a los nativos digitales como si fuera 'un cuento que ayuda a construir un relato y a entender la realidad'. Y lo hace para advertir a esos responsables de lo que tienen en casa (sus hijos) y de lo que hay fuera, en su opinión, una nueva generación: 'sólo digo a la gente que toma decisiones: atentos con eso', dice, 'nuestros hijos, que ahora tienen 10 años, en cinco años serán un segmento comercial, y tienen una predisposición hacia lo digital radicalmente diferente a la nuestra'.

Este cambio de actitud frente a la tecnología se deja sentir poco a poco. La pantalla del ordenador parece que comienza a desplazar ligeramente a la televisión, según constataba recientemente un estudio realizado por la Universidad de Navarra y la Fundación Telefónica. Un 23% de los chicos de 14 años mostraba su preferencia por la televisión, frente a un 61% que se inclinaba por internet.

15 horas en Internet

Un informe de Mediascope Europe señala que los jóvenes entre 16 y 24 años consumen un 10% más de tiempo en internet que en televisión. Estos usuarios pasan en la web 14,7 horas a la semana repartidas en 5,9 días. Otro estudio de la operadora noruega Telenor indica que el 60% de los niños entre 10 y 14 años enseña a sus padres a manejar el móvil.

Tendencias de cambio Nuevos territorios, nuevas reglas

Sea el mundo digital un territorio colonizado por los jóvenes o no, lo cierto es que la relación de la juventud con las nuevas tecnologías plantea toda una panoplia de cuestiones que, según los expertos, deben resolver los diferentes actores sociales: familia, administración o empresas.Ismael Peña, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, después de dejar constancia de los cambios que las tecnologías de la comunicación introducen en nuestra sociedad, es muy claro en su mensaje: 'o te digitalizas, o desapareces'. Peña, un joven profesor al que perfectamente se le podría colocar la etiqueta de nativo digital, hace un alegato a favor de la reconversión digital: 'Toda la sociedad debería entrar en esta revolución digital para transformarse a sí misma'.El uso de internet y las relaciones que los jóvenes establecen ha puesto en alerta a padres y a asociaciones ante la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para estar al tanto de ese nuevo ámbito de experiencia en el que se desarrollan los chicos. El informe de la Universidad de Navarra y la Fundación Telefónica indica que el 70% de los niños iberoamericanos de entre 10 y 14 años navega solo en internet. De manera que comienzan a publicarse manuales que detallan técnicas de espionaje para registrar cuanto sucede a través del ordenador, a nuevos sistemas técnicos, como el recientemente lanzado por Microsoft esta semana. Sistemas que pretenden resolver el problema y que hacen surgir nuevas problemáticas: ¿dónde queda la privacidad de los chicos?

La punta del iceberg del nuevo fenómeno

'Los chicos que comiencen este año el colegio han nacido justo un año antes de que se cumplieran 10 años de la World Wide Web', clamó Seth Israel, ante cientos de bloggers reunidos en el Evento Blog España celebrado recientemente en Sevilla. Israel, un apologista de las tecnologías, siguió con su discurso: 'Para esos chicos, el mundo es diferente que para nosotros, así que estad atentos a ellos'.La misma postura mantiene Genís Roca cuando recurre a una pregunta retórica para ilustrarlo: '¿Ves lo que ocurre en tu casa cuando llegas por la noche?, pues eso es lo que va a pasar en unos años, así que no te extrañes de que en unos años tus clientes vayan a un foro para asesorarse sobre la hipoteca que van a suscribir'. De manera que independientemente de la validez del concepto de nativo digital para describir de forma generalizada a los jóvenes actuales, los nativos son el ejemplo de una 'tendencia', dice Roca, que quedará establecida en pocos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_