_
_
_
_
Participaciones

IBV vende el 1,5% de Gamesa con plusvalías de 100 millones

Iberdrola y BBVA se han dado un aguinaldo que endulzará su cuenta de resultados de 2007. Corporación IBV, su participada al 50%, ha vendido en el mercado estos últimos días el 1,53% de Gamesa por un total de 120 millones de euros, lo que les ha supuesto una plusvalía de unos 100 millones.

La operación, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encuadra según Corporación IBV 'en la adecuada gestión en la rotación de su cartera de participadas'. Tras la venta, su participación en Gamesa se sitúa ahora en el 10,25%.

En cualquier caso, la compañía presidida por Guillermo Ulacia se ha demostrado estos últimos años como una importante fuente de beneficios para los accionistas de Corporación IBV y cuya entrada en su capital está contabilizada a precios históricos. El grupo ya vendió en junio pasado otro 2% de Gamesa por 131 millones, de los cuales unos 90 millones fueron plusvalías. Una parte de este porcentaje acabó en manos de Iberdrola.

En Gamesa, ahora, la eléctrica vasca tiene directamente un 18,25% y otro 5,12% indirecto a través de Corporación IBV. El resto está en manos de fondos internacionales y, en un pequeño porcentaje, en una patrimonial de la familia del Pino.

IBV con las importantes plusvalías conseguidas con la venta de parte de su capital en Gamesa podrá mantener este ejercicio una cuenta de resultados que desde su fundación, en 1991, le han reportado a sus accionistas unos beneficios hasta finales de 2006 de 1.648 millones de euros.

Sin embargo, no será tan sabrosa como la del año anterior. El pasado ejercicio obtuvo unos números negros récord de 528 millones gracias a la venta de un 11% de Gamesa y a la desinversión en Azertia y Landata. Este año, la cuenta será menor. Fuentes del sector estiman que los beneficios de Corporación IBV superarán los 250 millones de euros.

Ventas y compras

La historia de IBV, creada en 1991 con la aportación de activos de Iberdrola y del entonces BBV, se ha caracterizado por comprar poco y vender mucho. En 2007 ha desinvertido por 250 millones e invertido, menos, en tomar el control de Rymsa y Vinzeo.

Archivado En

_
_