Navantia, Tragsa y Enusa, motores para la recuperación de la SEPI
Navantia, Tragsa, Enusa y Cofivacasa son las principales empresas públicas que están permitiendo al holding público SEPI recuperar la senda del beneficio. Por contra, Izar en liquidación y la minera Hunosa se mantienen como los principales lastres.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recuperado este año la senda de los beneficios, con un resultado consolidado de 50,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 10,5 millones de pérdidas del año pasado, según los últimos datos oficiales hechos públicos. Los artífices de esta recuperación son, principalmente, cuatro empresas que viven un momento dulce.
La compañía con mejores perspectivas es Navantia, que ha dejado atrás la crisis de los astilleros y a 30 de septiembre había alcanzado un beneficio de 5,8 millones frente a los 55,7 millones de pérdidas de 2006. Su facturación es un tercio de la de la SEPI. El otro pilar es Tragsa, que supone el 37% de la facturación del holding público y ha alcanzado un resultado de 29,8 millones.
El aumento en las ventas de uranio enriquecido ha permitido a Enusa aumentar un 10,8% su volumen de negocio, hasta los 232,4 millones. Por su parte, la construcción de parques eólicos ha relanzado la actividad de Cofivacasa, que ha multiplicado por nueve su cifra de negocio, hasta los 61,1 millones. La agencia EFE también mantiene su línea positiva, con 112.000 euros de beneficio.
Por el lado negativo, el principal lastre económico de la SEPI es Izar en liquidación, que al cierre del tercer trimestre arroja 92,2 millones de pérdidas. Alycesa (tenedora de las acciones de Ebro Puleva) tuvo un resultado negativo coyuntural de 23,3 millones. Como empresa activa, Hunosa es la que marcha peor, con 22 millones de pérdidas netas.
En beneficios
Navantia. 5,87 millones de euros. El grupo público de astilleros ha sabido hacerse con un nicho de mercado importante en el exterior, lo que ha relanzado su actividad tras la reorganización del sector hace ahora tres años. A 30 de septiembre, su facturación asciende a 837,6 millones de euros y su cartera de pedidos se sitúa en los 5.163 millones. A esta cifra hay que añadir los 1.086 millones adicionales logrados en octubre con dos contratos clave para la Armada australiana.Tragsa. 29,8 millones de euros. El negocio de la empresa pública especializada en el actividades ambientales y agrarias avanza mejor de lo previsto, con una cifra de negocio de 906,1 millones al cierre del tercer trimestre, un 30,7% superior a la de 2006. El beneficio del grupo ha crecido a tasas similares (34,2%).Enusa. 23,2 millones de euros. La participada de la SEPI y el Ciemat está aprovechando las mayores necesidades del mercado nuclear, lo que le ha permitido aumentar un 7,5% las ventas de uranio enriquecido y un 17,4% las de combustible para centrales. El resultado de la sociedad de enero a septiembre ha mejorado un 33,8%.
En pérdidas
Hunosa. -22,07 millones de euros. La minera asturiana sigue siendo la principal empresa con actividad que obtiene los peores resultados dentro del grupo SEPI. Antes de subvenciones e impuestos, las pérdidas eran de 157,9 millones al cierre del tercer trimestre. No obstante, la compañía va reduciendo los números rojos gracias a los recortes previstos en empleo, donde se ha registrado un descenso del 11% en la plantilla media, y en la producción, que ha caído un 7,9%.Izar. -92,2 millones de euros. La liquidación de Izar es uno de los principales elementos negativos para las cuentas de la SEPI. A pesar de haber facturado 45 millones en los nueve primeros meses del año, gracias a Manises, el holding debe seguir pagando los intereses de la multa impuesta por Bruselas a los astilleros.Hipódromo de Madrid. -1,2 millones de euros. El Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, todavía está lejos de ser rentable, dos años después de que reiniciara su actividad. No obstante, a 30 de septiembre, la cifra de negocio se había elevado un 40,3%, hasta los 12,6 millones, impulsada por las apuestas internas, que aportan 5,8 millones.