_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia cierra oficialmente el proceso de venta y no deja que Gala vea su contabilidad

Nueve meses después de que el consejo de Iberia se mostrara públicamente abierto a 'escuchar ofertas de compra', el mismo órgano de administración en su última sesión ordinaria de 2007 celebrada ayer ha cerrado formalmente el proceso.

En un hecho relevante a la CNMV el consejo comunicó que ha decidido no facilitar la información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía al consorcio liderado por Gala Capital. Si este u otro grupo quiere pujar por Iberia tendrán que presentar una oferta formal y definitiva y sólo entonces se valorará la apertura de los libros.

La negativa a acceder a las pretensiones de Gala se adopta como consecuencia del trasvase de acciones entre los propietarios del núcleo duro de la aerolínea que han terminado por configurar a Caja Madrid como claro accionista de referencia con el 23% del capital, tras la salida de BBVA y Logista del accionariado.

Aunque todavía no se ha definido la posición que mantendrá British Airways en la próxima etapa, parece que la presentación de una opa pactada con los actuales dueños por un consorcio tercero ya no resulta viable.

La nueva perspectiva para reformar el control de la propiedad en el futuro pasa por renovar el actual pacto entre los accionistas de referencia, tal vez con la inclusión de algún nuevo dueño.

Iberia ha basado su negativa a abrir un proceso de cesión de información a Gala en el 'interés de la sociedad', porque entiende que ahora debe 'darse la máxima prioridad al cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Director' y potenciar la mayor eficacia en la gestión de la compañía.

Para ello, considera necesario 'un marco de estabilidad y certidumbre' que se vería comprometido 'por la excesiva prolongación en el tiempo de un proceso de análisis' de la compañía por terceros interesados que hasta ahora no han presentado oferta vinculante.

Nuevos consejeros

Caja Madrid ya cuenta con tres miembros en el consejo de administración de Iberia tras el nombramiento ayer como nuevos representantes de la entidad financiera de Rafael Sánchez-Lozano Turmo y Alberto Recarte García-Andrade.

Archivado En

_
_