_
_
_
_
Normativa

El Gobierno aprueba la Ley del Cine en contra de los exhibidores y televisiones

El Congreso de los Diputados aprobó ayer finalmente la Ley del Cine por consenso general, aunque tendrá el rechazo de exhibidores y televisiones privadas. Incluye un sistema de ayudas, que contiene desde desgravaciones fiscales a la creación de un nuevo fondo para películas en lenguas cooficiales.

La nueva Ley de Cine aprobada ayer por consenso general, cuenta con el respaldo de los cineastas, pero con el rechazo de exhibidores y televisiones.

La normativa ha incorporado cinco de las seis enmiendas aprobadas en el Senado y ha rechazado la más polémica, relativa a la nacionalidad del director y de las películas, que fue propuesta por CiU ( apoyada por el PP) y que rechazada por los directores de cine.

Inicialmente, el proyecto establecía como requisito indispensable para que una película fuera considerada española que el director fuera español o europeo. La enmienda eliminaba este requisito y establecía que el 75% del equipo creativo tuviera esa nacionalidad.

El portavoz en materia de Cultura del grupo Socialista, Antón Louro aseguró que, 'el Parlamento ha enriquecido y fortalecido un texto que dará estabilidad al fondo de ayuda a la cinematografía, define al productor independiente y potencia la diversidad cultural'. Las enmiendas incluidas permitirán la creación de un nuevo fondo para el cine en lenguas cooficiales; un programa de ayudas para el sector de la animación y otro para que los exhibidores afronten la reforma de las salas, así como medidas que faciliten el acceso de los discapacitados al cine.

El proyecto de ley fue impulsado hace justo un año por la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, y ahora ha recibido el empujón de César Antonio Molina el actual titular. El proyecto de ley encalló nada más empezar cuando las televisiones privadas se negaron a invertir un 1% más en cine y los exhibidores rechazaron el texto.

Dinero a los de siempre

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) emitió ayer un comunicado rechazando la normativa ya que considera que 'tiene los mismos defectos que la anterior: no está hecha para crear una industria cinematográfica española sino para dar más dinero a los de siempre, vía subvenciones, y una nueva fiscalidad para los inversores que será neutra para las televisiones privadas'.

Uteca amenaza con continuar con acciones jurídicas en todas las instancias.

Medidas de protesta en el nuevo marco

Los exhibidores de cine anunciaron hace unas semanas su intención de armarse contra la Ley del Cine. Consideran que han sido ignorados por el Gobierno en sus peticiones y pueden poner en marcha algunas medidas de protesta contra ella. Así, la Federación de Cines de España (Fece) anuncia que exhibirá a partir de enero 'solamente películas españolas que consideren rentables y puedan interesar a los ciudadanos españoles'. Todo ello, sin dejar de cumplir la ley sobre cuota de pantalla que obliga a los cines a exhibir una película española o comunitaria por cada tres filmes norteamericanos.Las empresas exhibidoras han venido solicitando al Gobierno una compensación por cumplir esa cuota de pantalla, regular el plazo entre la fecha del estreno de un película y la comercialización de la misma en otros formatos (DVD, televisión), y paliar la posición de dominio de las grandes distribuidoras americanas (majors) en relación a los empresarios españoles'.

Archivado En

_
_