_
_
_
_
PAC

La UE reclama a España 205 millones por ayudas agrícolas irregulares

La Comisión Europea exigió ayer a España la devolución de 205,28 millones de euros por diversas irregularidades en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC). De esta sanción, España deberá reembolsar 183,96 millones, por carencias detectadas en el sector del aceite de oliva y falta de control en las declaraciones de cosechas, rendimientos y en las almazaras, mientras que Andalucía tendrá que devolver 16,59 millones de euros por deficiencias en los controles de las explotaciones (remoto y de campo) a la hora de asignar las ayudas por superficie.

El resto de la sanción impuesta corresponde por una parte al incumplimiento en los límites del pago (4,13 millones) y por retrasos no justificados en los pagos dentro del programa Posei, que beneficia a los agricultores canarios. La cantidad reclamada a España es parte de una 'corrección financiera' de un total de 256,3 millones de euros que la Comisión ha impuesto a 17 países comunitarios, por deficiencias en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que las liquidaciones de cuentas que realiza Bruselas con cierta periodicidad son 'vitales' para asegurar que los fondos agrícolas se gastan de forma adecuada. La comisaria además añadió que los controles 'han mejorado, tal y como lo demuestra un informe del Tribunal de Cuentas de la UE'.

Por otra parte, los ministros de agricultura de la UE decidieron ayer suprimir los aranceles a la importación de cereales, excepto en el caso de la avena, el trigo sarraceno y el mijo, en un intento por frenar la escalada de precios de algunas materias primas, que se han encarecido más de un 40% en lo que va de año.

Archivado En

_
_