_
_
_
_
Cumbres internacionales

España, Francia e Italia sellan el inicio de la Unión Mediterránea

Los líderes de España, Francia e Italia sellaron ayer el arranque de la Unión del Mediterráneo, que pretende integrar a los países ribereños de ese mar. Zapatero, Sarkozy y Prodi anunciaron un encuentro del conjunto de jefes de Estado y de Gobierno en el próximo mes de julio.

España, Italia y Francia dieron ayer el pistoletazo de salida a la Unión del Mediterráneo, que nace para luchar 'contra la guerra y la discriminación'. Así lo anunciaron los máximos mandatarios de los tres países, José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy desde Roma, donde acudieron para consensuar las bases del nuevo proyecto.

En su intervención, Zapatero hizo hincapié en la matriz europea de la asociación, que 'nace de tres países profundamente europeístas, de la Unión Europea y sirve para la Unión Europea'. En su segunda visita a Italia en menos de un mes, Zapatero hizo referencia al Proceso de Barcelona, que, según explicó, 'valoramos y apoyamos'.

Ahora, la Unión del Mediterráneo constituye una 'una nueva etapa', que servirá para dar 'energía política' a esta región y luchar por la paz, 'superar las desigualdades de la pobreza y hacer frente a los desequilibrios medioambientales'.

Por su parte, Sarkozy aseguró que 'el Mediterráneo debe ser un lugar para los europeos, para que puedan construir un futuro para Europa'. 'Hemos decidido que será un Mediterráneo unido, contra la guerra y la discriminación', destacó. Los mandatarios anunciaron que los jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos se reunirán en París el próximo 13 de julio. El proyecto se basará en el 'principio de cooperación', no en el de integración, poniendo en marcha proyectos concretos y sin sustituir al Proceso de Barcelona. Además, los mandatarios explicaron que la nueva Unión no interferirá en los procesos de negociación de la UE con Turquía y Croacia.

Según el proyecto original de Sarkozy, la Unión Mediterránea será una nueva organización internacional formada por los países ribereños; a diferencia del Proceso de Barcelona, dejará sólo papeles secundarios al resto de la Unión Europea.

Zapatero explicó en el Congreso que la propuesta es 'compatible' con el Proceso de Barcelona, aunque precisó que la iniciativa es 'restringida' y a un cierto número de países.

12 años después del Proceso de Barcelona

La primera Conferencia Euromediterránea, celebrada en noviembre de 1995, marcó el inicio del Proceso de Barcelona, un amplio marco para estrechar las relaciones entre los miembros de la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.Sus tres objetivos principales: definir un espacio común de paz y seguridad, crear una zona de prosperidad compartida y fomentar la comprensión y los intercambios sociales y culturales. En el ámbito económico, ha implicado el desembolso de casi 9.000 millones para programas de cooperación, y otro tanto en préstamos al sector privado por el BEI.También se han dado pasos hacia el área de libre comercio para 2010, como los Acuerdos de Asociación entre la UE y los países de la ribera sur.

Archivado En

_
_