Almunia descarta una crisis económica pese a los mayores riesgos
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, descartó ayer la posibilidad de que se pueda producir una 'crisis económica' en el próximo ejercicio, aunque reconoció que hay 'más incertidumbres y algunos riesgos claros que no estaban presentes hace un año'.
En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Almunia afirmó que la economía europea 'ha crecido mucho este año, ha creado empleo y la inflación ha estado bajo control hasta los últimos meses'.
Sin embargo, señaló que ahora con la inflación alta por un lado, provocada por la subida de precios de productos alimenticios y del petróleo y, por otra parte, las 'turbulencias' en los mercados financieros y la crisis crediticia por las hipotecas de alto riesgo, se ha creado una situación de 'mayor incertidumbre, mayores riesgos y probablemente menos crecimiento este año del que nos hubiese gustado'. Ante las previsiones poco halagüeñas para 2008, Almunia indicó que 'no se trata de asustar', sino de trasladar que el próximo año tiene 'más incertidumbres y algunos riesgos claros que no estaban presentes hace un año'.
Francia y Alemania
Dos ejemplos que ilustran esta situación son Francia y Alemania, cuyos gobiernos han revisado a la baja las previsiones de crecimiento. En el caso de Francia, el Ejecutivo prevé que el PIB crecerá un 1,9% en 2007 y su progresión se verá frenada en los dos primeros trimestres de 2008, en los que crecerá un 0,5% y un 0,4%.
Por su parte, el banco central de Alemania estima que se producirá un debilitamiento económico en 2008, en el que el PIB crecerá un 1,6%, casi nueve décimas menos que la previsión para este año. En el lado contrario se sitúa Reino Unido, cuya economía se ha acelerado en el tercer trimestre de 2007 al crecer un 3,3% por la fortaleza del consumo.
En Oviedo, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, quiso aportar una visión optimista al señalar que la economía mundial está resistiendo 'muy bien la tormenta financiera y la situación es buena en el contexto internacional, europeo y español'. Respecto a España, Viñals aseguró que las familias tienen una riqueza superior diez veces a su endeudamiento.
EE UU crece al mayor ritmo en cuatro años
Pese a la amenaza de recesión y a las bajadas de tipos de interés, la economía de EE UU creció a un ritmo interanual del 4,9% en el tercer trimestre, su mejor nivel en los últimos cuatro años, según el dato definitivo hecho público ayer por el Departamento de Comercio.El fuerte crecimiento del PIB entre julio y septiembre reflejó primordialmente la positiva contribución de las exportaciones, el consumo privado, la inversión en equipos y el alza del gasto público que se vieron contrarrestados por la aportación negativa de la inversión en vivienda.