Balance

BME aspira a "ser parte activa en la configuración del entorno bursátil global"

Durante el tradicional almuerzo navideño en el que hace balance del ejercicio bursátil, Antonio Zoido ha advertido que ¢la trascendencia que están adoptando algunas iniciativas no debe perder de vista la necesidad de dar acceso a los inversores desde las condiciones más ventajosas, preservando la cercanía con el inversor¢.

Desde el momento del nacimiento de BME como empresa cotizada, en julio de 2006, las especulaciones sobre una posible oferta de compra sobre la compañía española han rondado en el mercado. Hoy, durante la tradicional comida con la prensa, el presidente del hólding, Antonio Zoido se ha referido al interés de la compañía en participar en este proceso de consolidación que, según ha explicado se ha materializado en 2007 ¢tras un largo historial de intentos fallidos¢.

La entrada en escena de los mercados norteamericanos ha sido, según Zoido, el motor que ha puesto en marcha el proceso de consolidación, cosa que se debe a ¢la preocupación por el hecho de que cada vez más empresas, sobre todo pequeñas y medianas, prefieren salir a cotizar en otras Bolsas, debido a los menores requisitos¢.

A punto de echar el cierre al quinto año consecutivo de ganancias, el presidente de BME, ha hecho balance de un ejercicio en el que ¢los mercados bursátiles han dado una respuesta positiva y de confianza frente a la volatilidad¢ y la crisis provocada por las hipotecas §subprime§.

BME 35,00 -0,06%

Zoido ha explicado que en un ejercicio en el que ¢se han puesto a prueba los soportes y su capacidad de respuesta, el mercado de acciones español ha cumplido con su papel de referencia de la economía española¢. Incluso, ha asegurado que la volatilidad, consecuencia de la crisis, ha tenido un efecto positivo ya que ¢ha servido para acelerar la innovación financiera y el desarrollo de las Bolsas sobre todo en el ámbito de los productos derivados¢.

Según ha explicado el presidente, la Bolsa española ha canalizado flujos de inversión por valor de 81.659 millones de dólares, sólo por detrás de NYSE y por delante de Londres, Tokio o Nasdaq, según los últimos datos de la Federación Mundial de Bolsas. Y es que 2007 ha vuelto a ser un año récord en contratación, capitalización y liquidez, en volúmenes de OPVs y operaciones corporativas como opas y fusiones y adquisiciones que han marcado 2007 y están basados en los ¢sólidos resultados empresariales de las sociedades cotizadas y en el buen comportamiento de los mercados de valores¢.

¢Este fuerte y continuado crecimiento consolida a la bolsa española en el cuarto puesto europeo¢ ha asegurado. El presidente cree que ¢hay que destacar que el peso de la inversión foránea en la bolsa española con niveles extraordinariamente relevantes¢. El porcentaje de participación de los no residentes en el volumen de contratación total del mercado alcanza el 60%.

Beneficios y dividendos

Por cuarto año consecutivo, el beneficio conjunto de las empresas cotizadas crece por encima del 20% y se acerca a los 100.000 millones de euros, lo que ha llevado a las empresas a repartir 23.000 millones de euros en dividendos durante este año, un 7% más que en 2006. Según ha explicado Zoido, esta cifra agregada a lo distribuido desde 2000 supone un importe de 111.000 millones de euros, casi la mitad del valor actual del patrimonio de los fondos de inversión en España.

También 2007 ha sido un año excepcional en OPV. Durante 2007, se han llevado a cabo 10 salidas a bolsa mediante ofertas públicas con un volumen de 10.571 millones de euros, que supera el récord de 2000. Además, las empresas españolas cotizadas han ampliado capital por importe de 58.877 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente de BME también se ha referido a la entrada en vigor de la Mifid. ¢El mercado español afronta la Directiva como una oportunidad para su industria financiera con la oferta de nuevos productos y servicios tecnológicos dada su dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas¢.