_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Un cóctel de alcohol de calidad y consumo responsable

El Consejo Regulador del Tequila quiere enseñar a los españoles a beber el licor mexicano con moderación.

Un cóctel de alcohol de calidad y consumo responsable
Un cóctel de alcohol de calidad y consumo responsablePABLO MONGE

Una veintena de botellas de tequila rodean a Lydia Serna en su despacho del Consejo Regulador de esta bebida en la Embajada de México. Algunas de ellas son falsas. 'Mayrit. Tequila superior El Madroño. Elaborado por Madrileña de Licores' refleja la etiqueta de una de las botellas. 'Este producto está comprado en un supermercado de Madrid que lo vende como tequila, pero no es auténtico', explica Serna, responsable del Consejo en España. Para que sea verdadero, como un Rioja es un vino con denominación de origen, o Cognac una procedencia regulada, cada botella del licor típicamente mexicano debe cumplir unas normas del consejo regulador y mostrar el certificado en la etiqueta.

'Queremos evitar que el consumidor diga que el tequila es asqueroso, porque no le hayan servido uno de buena calidad', asegura Serna. Debe estar producido en México con agave azul, típico del Estado de Jalisco, bajo un proceso de destilado que cumpla unas normas. Por eso el Consejo ha firmado -el primer regulador que lo hace- un convenio de colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que agrupa a 129 productores y distribuidores de distintas bebidas alcohólicas. El fin es preservar la autenticidad del licor (formando a distribuidores y hosteleros) y el consumo responsable.

Y es que este destilado está asociado a la idea de una rápida embriaguez. Su consumo se ha multiplicado por tres en el último año, la mayoría en la hostelería, hasta los 4.769.000 litros exportados a España, el líder en la UE. 'En España hay mucho mito con el tequila para emborracharse', según Serna, por lo que el Consejo quiere enseñar a beberlo mejor. Además de en caballito -un chupito largo- se puede disfrutar tequilas de calidad en cócteles como el margarita, el charro negro (con cola), el vampiro (con zumo de tomate) o un punch (con Tía María).

'Nos interesa un consumidor más exigente -cuenta el director general de FEBE, Jaime Gil-Robles- que esté dispuesto a gastarse 20 euros por un malta estupendo. Preferimos 10 consumidores de una copa que uno de 10 copas'. La clave para esta federación está en el valor añadido, por lo que promueven diferentes campañas de consumo responsable. Desde 2003, FEBE mantiene el programa conductor alternativo, el joven entre un grupo de amigos que no bebe alcohol.

Los productores también realizan campañas de este tipo. Diageo Iberia en estos días festivos de Navidad ha lanzado publicidad en televisión y prensa escrita pidiendo autocontrol con el lema 'la decisión es tuya'. En total, 700.000 euros para 'trasladar la responsabilidad individual en la época de más excesos', asegura Pilar Larrea, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Y a partir del próximo sábado, grupos de monitores de Diageo recorrerán las zonas de marcha de Madrid.

FEBE, a través de la Fundación Alcohol y Sociedad, además, ha creado una oferta educativa de información y sensibilización para menores de edad. Más de 900.000 alumnos ya han recibido algún curso. El Consejo Regulador de Tequila se suma en el primer trimestre de 2008, gracias al convenio, a otro de los programas de FEBE de formación de hosteleros. En Tú sirves, tu decides, los camareros, por ejemplo, reciben formación para evitar situaciones de riesgo con conductores o menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_