_
_
_
_
_
Coyuntura

El IEE alerta de una posible subida de tipos por parte del BCE en el primer trimestre de 2008

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, alertó hoy de una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre del próximo año debido al repunte de la inflación de los últimos meses.

"El BCE aún no ha dicho su última palabra", indicó Iranzo en una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el último informe de IEE sobre la coyuntura económica, ''El reto de la incertidumbre''.

Iranzo recordó que el repunte de la inflación se debe al incremento del precio de los alimentos y de los hidrocarburos, y señaló que el IEE no contempla un precio del barril de crudo por debajo de los 90 dólares en 2008 por razones de demanda.

Iranzo insistió en que el aumento de los precios de los alimentos se debe a un incremento de la demanda por el cambio de las pautas de consumo, a la distorsión del mercado de cereales por las subvenciones para biocombustibles y la ausencia de una política agraria adecuada en todo el continente europeo.

Por estas razones, Iranzo consideró que el incremento de la inflación puede ser "algo estructural" y mostró su eocupación ante la "inflación percibida" que, según indicó, puede ser el doble de la real y puede generar más situaciones inflacionistas.

Para Iranzo, la actual crisis financiera, la sexta de los últimos veinte años, es una de las peores porque no se sabe "a quien va a afectar, cuánto va a durar y cuánto va a costar", por lo que pidió "decisiones acertadas" por parte de los Gobiernos y las instituciones financieras para paliar los efectos de la crisis y la desaceleración económica.

Archivado En

_
_