_
_
_
_
Hipotecas

El Banco de España confirma que el euríbor bajó en noviembre al 4,607%

El Banco de España confirmó hoy que el euríbor a un año, referente hipotecario en España, se situó en noviembre en el 4,607%, con lo que sumó su segundo mes consecutivo a la baja, una racha que se romperá en diciembre, ya que en lo que va de mes su media se sitúa en el 4,802%.

La rebaja de noviembre no supondrá un abaratamiento de los préstamos que se revisen ahora, que, por el contrario, volverán a encarecerse como ocurre desde octubre de 2005, cuando el indicador comenzó la senda alcista que se vio interrumpida, por primera vez, el pasado mes de octubre.

El indicador finalizó noviembre por debajo de los cierres de los tres meses anteriores y en diciembre, cuando cotiza en máximos desde finales de 2000, retomará su tendencia ante la amenaza de que el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés para controlar el repunte de la inflación.

El hecho de que los préstamos hipotecarios no bajen se debe a que en noviembre del año pasado el Euribor estaba en el 3,864% y hace seis meses quedó fijado en el 4,373%, en ambos casos por debajo del cierre de este mes.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 822 a los 886 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 64 euros y al año supone una carga para las familias de 768 euros. En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

En agosto, el indicador cerró al 4,661% y en octubre en el 4,647%, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva. Desde el pasado día 10, el euríbor a un año se mantiene por encima del 4,8% y en su cotización diaria ayer marcó su cota máxima del mes en el 4,885%.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del euríbor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.

El euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en la que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona a doce meses vista.

Archivado En

_
_